Armero, el recuerdo de una catástrofe
Este miércoles 13 de noviembre se recuerda la catástrofe que enlodó de tristeza los corazones de todo un país.
Noticias RCN
11:55 a. m.
De los acontecimientos que quizás los colombianos recuerden con mayor impacto en la década de los ochenta, sin duda está la imagen del 13 de noviembre de 1985, cuando la explosión del volcán del Nevado del Ruiz dejó más de 23.000 muertos.
La tragedia de Armero tuvo lugar a las 9:09 de la noche. Una erupción de 35 millones de toneladas de material, que al hacer contacto con el hielo presente en la montaña, provocó una avalancha que sepultó completamente de lodo al pueblo tolimense.
La lava no sólo desapareció a un pueblo, también separó a cientos de familias, que a la fecha aún mantienen viva la esperanza de encontrar a sus hijos, que en muchos casos fueron adoptados por familias extranjeras.
De las 23.000 personas muertas, una en particular se convirtió en el símbolo de esa catástrofe a nivel mundial, se trata de Omaira Sánchez , una pequeña de 13 años que permaneció 60 horas atrapada y quien murió frente a las cámaras.
Historias como la de Omaira y miles más se recuerdan hoy con varias actividades en el Parque de la Vida, lugar en donde el hoy beato Juan Pablo II oró de rodillas por las víctimas de la tragedia.
Hoy Armero conmemora 28 años de la erupción del Nevado del Ruiz, con misas, obras de teatro y la tradicional lluvia de flores.
NoticiasRCN.com
.