Arrieta: No se presentó revisión de fallo de CIJ por "recomendación"
El jefe de abogados del Estado colombiano en el pleito con Nicaragua dijo que la decisión fue avalada por la canciller María Ángela Holguín.

Noticias RCN
enero 07 de 2014
03:21 p. m.
03:21 p. m.
En diálogo con W Radio, Carlos Gustavo Arrieta, designado jefe de abogados del Estado colombiano en el pleito con Nicaragua, explicó por qué Colombia no presentó recursos de revisión al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al que tenía derecho de interponer hasta el 13 de diciembre pasado.
Arrieta sostuvo que luego de varios borradores para pedir una revisión realizada por el abogado francés Jean Marc Thouvenin, los asesores nacionales e internaciones del Gobierno "recomendaron" no pedir la revisión.
Dijo que decidieron buscar una "mente fresca para que mirara el tema desde otro ángulo", por eso recurrieron a Jean Marc Thouvenin, quien presentó tres borradores de una revisión.
Arrieta aseguró que luego de analizar los pro y los contras del proyecto de borrador de Thouvenin, los asesores recomendaron "no presentar recursos" porque no había condiciones con el estatuto de La Corte y para evitar que Colombia corriera "riesgos".
"Hubo muchos debates y se optó por no presentar el recurso (…) Nos sentimos tranquilos", sostuvo Carlos Gustavo Arrieta, quien afirmó que la decisión fue avalada por la canciller María Ángela Holguín.
Y agregó que "si hubiera posibilidad de sacar algo, una declaración simbólica a favor de Colombia se hubiera presentado".
Así mismo, dijo que "Nicaragua pudo haber construido el canal" antes porque no necesitaba esas aguas que ganó.
NoticiasRCN.com/W Radio