Fin del paro arrocero: Gobierno logra acuerdo con el gremio de productores
Los arroceros habían anunciado un paro indefinido en el país debido a la fuerte caída en los precios del grano.
Noticias RCN
05:32 p. m.
Tras varios días de movilización por parte del sector arrocero, el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro Arrocero alcanzaron un acuerdo trascendental que pondría fin a las protestas iniciadas el pasado 14 de julio.
Gremio arrocero y Gobierno Nacional lograron acuerdo para dar fin al paro
El convenio, resultado de un diálogo abierto y constructivo, contempla medidas urgentes y estructurales para enfrentar la crisis de precios que afecta al gremio y garantizar la sostenibilidad del sector en el mediano y largo plazo.
Según el documento compartido por el Ministerio del Interior, Agricultura y Comercio, uno de los puntos centrales del acuerdo es la regulación del precio del arroz paddy verde.
El Gobierno someterá este producto al régimen de libertad regulada, lo que permitirá fijar un precio mínimo de compra que cubra los costos de producción, sin generar utilidad.
La fórmula de cálculo fue consensuada y el borrador de resolución fue radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio para su revisión.
Asimismo, se evaluarán medidas de defensa comercial ante la importación de arroz paddy y arroz blanco, con base en la política de aranceles inteligentes.
Por otro lado, se acordó también la creación de una comisión técnica que identifique mecanismos de apoyo para los productores que se vieron afectados por la caída de precios desde el 26 de junio hasta la entrada en vigor de la nueva regulación.
Los acuerdos entre el Gobierno y el gremio de arroceros
Otro de los compromisos incluye una mesa técnica entre el Ministerio de Ambiente y los arroceros para revisar la Tarifa del Uso del Agua, con el objetivo de lograr un acceso más justo a este recurso.
También se instalará una mesa liderada por el Ministerio de Hacienda para revisar la información relacionada con los costos presuntos definidos en la resolución 209 de 2020.
En materia de control, la Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la DIAN, reforzará la vigilancia sobre centros de acopio y molinos para verificar el origen y volumen de los inventarios.
Finalmente, el Comité Nacional de Paro Arrocero anunció el cese de bloqueos y demás acciones de protesta en todo el país.

