Arturo Char seguirá privado de libertad en La Picota para "evitar manipulación de pruebas"
La Corte Suprema de Justicia desestimó la solicitud de libertad para Arturo Char con el fin de evitar eventuales intervenciones en la investigación.
Noticias RCN
08:21 p. m.
En las últimas horas la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exsenador Arturo Char Chaljub, ante la solicitud de la defensa para obtener libertad o medida de prisión domiciliaria.
De acuerdo con el alto tribunal, la privativa de libertad "sigue siendo necesaria para asegurar su comparecencia al proceso y evitar una posible manipulación de pruebas".
Mientras avanza el proceso judicial en su contra por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, el exsenador seguirá privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Le puede interesar: Esta es la primera foto del exsenador Arturo Char en La Picota
Corte desestimó solicitud de la defensa de Arturo Char
La defensa del exsenador Arturo Char solicitó a la Corte Suprema de Justicia dos medidas para continuar el proceso fuera la cárcel donde se encuentra recluido desde el pasado 8 de septiembre.
La primera de las opciones era una medida de libertad condicional y la segunda de prisión domiciliaria. Sin embargo, el alto tribunal consideró que deberá continuar bajo medida de aseguramiento intramural en la cárcel La Picota para evitar que eventualmente pueda intervenir en el curso de la investigación.
La Corte consideró que es necesario "para asegurar su comparecencia al proceso y evitar posibles manipulaciones de pruebas".
Vea también: Arturo Char fue imputado por el escándalo de corrupción electoral del caso Aida Merlano
El caso contra Arturo Char
El pasado 30 de junio, Arturo Char fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en medio de una diligencia de indagatoria desarrollada ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el entramado de corrupción electoral conocido como 'La Casa Blanca'.
En el marco de este mismo escándalo fue condenada la excongresista Aida Merlano, antes de que se diera su cinematográfica fuga en u consultorio odontológico en el norte de Bogotá. Cabe recordar que el proceso tiene que ver con una red de compra de votos en el marco de las elecciones legislativas en el 2018.
A Char se le acusó por participar en este entramado de corrupción y por la posición que "ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político".
Semanas más tarde, el 6 de septiembre, la misma Corte Suprema dictó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural en contra del exsenador. Dicha orden, emitida por la Sala Especial de Instrucción, tenía alcances internacionales e incluía una circular roja ante la Secretaría General de Interpol debido a que Char se encontraba residiendo en Miami, Estados Unidos.