Asesinan al alcalde de Guachené, Elmer Abonía, en una vereda del norte de Cauca

El burgomaestre habría sido asesinado por sujetos armados cuando salía de una reunión en la vereda Cabito, en el norte de Cauca. Su escolta resultó herido.


Asesinan a disparos a Elmer Abonía, alcalde de Guachené
Asesinan a disparos a Elmer Abonía, alcalde de Guachené, Cauca / Foto: Elmer Abonía.

Noticias RCN

diciembre 22 de 2023
07:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este viernes 22 de diciembre se confirmó el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, cuando salía de una reunión en la vereda Cabito, entre Villa Rica y Puerto Tejada, en el norte de Cauca.

La información preliminar que se maneja indica que el alcalde fue interceptado, junto a su escolta, por sujetos armados que les dispararon en repetidas oportunidades.

El burgomaestre aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico de Puerto Tejada, falleció minutos más tarde. De su escolra no hay mayor información, solo se conoce que resultó herido en el atentado.

Le puede interesar: Feminicidio de policía en Bogotá habría sido perpetrado por patrullero que era su pareja

No era el primer atentado contra el alcalde de Guachené

El ataque armado en el que perdió la vida el alcalde saliente de Guachené no era el primer atentado del que era víctima. El pasado 29 de diciembre de 2022, sujetos armados lo interceptaron para robarle el vehículo en el que se movilizaba con su esquema de seguridad. 

Hace un año, cuando ocurrió el hecho, Elmer Abonía, iba camino a una reunión cuando cuatro hombres con armas de largo alcance lo emboscaron, hicieron detener el vehículo y lo obligaron a descender para llevarse la caminoneta.

No solo se robaron la camioneta, sino las pertenencias del alcalde y de su equipo de seguridad, entre los objetos estaba un arma de fuego.

Vea también: Profesores denuncian ataque de presuntos indígenas en Cauca

Reacciones por el asesinato del alcalde de Guachené

La Federación Colombiana de Municipios lamenta profundamente y rechaza con vehemencia el asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca el día de hoy en horas de la tarde.

“Desde el año 2011, hace ya 12 años, no era asesinado a un alcalde en ejercicio de sus funciones por culpa de un grupo al margen de la ley; los mandatarios locales rechazamos profundamente estos actos y le pedimos al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Militares y de Policía que los responsables sean judicializados prontamente y que se proteja la vida de los alcaldes y alcaldesas en ejercicio y electos”, dijo Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios.

El asesinato cobarde de uno de nuestros mandatarios locales es una atentado directo contra la democracia colombiana. Sentimos como propio el dolor que hoy vive su familia y su comunidad; estos hechos no solo son profundamente dolorosos sino inaceptables.

En el comunicado, Fedemunicipios señaló que "urge que la paz total que tanto ha anunciado el gobierno, sea una realidad en todas las regiones del país y hechos como el ocurrido el día de hoy donde perdió la vida  Abonía Rodríguez y uno de sus escoltas fue herido no se repitan. Ser funcionario público no debe ser una profesión de riesgo”.

Lea, además: Masacre en Cauca: cinco personas fueron asesinadas, entre ellas una menor de 15 años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

¡Hubo otra combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de este 24 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.

Venezuela

¿Cuál ha sido el peor terremoto ocurrido en Venezuela?

Los dos sismos del miércoles, 24 de junio, se sintieron con fuerza en varias ciudades de Venezuela y Colombia.


"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia