Asesinan a excombatiente de las Farc en Caldono, Cauca

El asesinato tuvo lugar en la vereda Santa Rosa horas después de que los firmantes del Acuerdo de Paz se reunieran con el presidente Iván Duque.


Asesinan excombatiente de las Farc en Cauca
Foto: cortesía Partido Farc

Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
05:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hernando Ramos Menza, excombatiente de lasFarc que se encontraba en proceso de reincorporación fue asesinado este viernes 6 de noviembre cuando se encontraba a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en Caldono (Cauca).

Vea también: Hay un policía por cada 12 excombatientes de las Farc: Gobierno sobre asesinato de exguerrilleros

Al parecer, el crimen fue ejecutado por hombres armados que interceptaron a la víctima cuando se desplazaba en su motocicleta. Al conocer el hecho, la guardia indígena inició operativos para tratar de ubicar a los responsables.

El asesinato tuvo lugar en la vereda Santa Rosa horas después de que los firmantes del Acuerdo de Paz se reunieran con el presidente Iván Duque en Bogotá.

Ramos hacía parte de las comunidades indígenas y se había acogido al Acuerdo de Paz llevado a cabo con la extinta guerrilla, además, pertenecía a la Cooperativa Multiactiva Ecomún “La Esperanza del Pueblo”.

Además, el excombatiente también trabajaba en un proyecto productivo de aguacate has, el cual es desarrollado por exguerrilleros en el Cauca, colaboraba en una iniciativa de porcicultura y se desempeñaba como domiciliario en el casco urbano de Caldono.

“El asesinado era del resguardo indígena de Pioyá, trabajaba como mototaxista y una vez conocimos del homicidio, salimos con la comunidad a los caminos y trochas para tratar de dar con el paradero de los responsables”, manifestó un líder indígena de la zona.

Le puede interesar: ONU pide a Colombia "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado con las Farc

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) lamentó el suceso y reiteró su llamado a la comunidad internacional por estos casos. Revelaron que con este homicidio ya son 238 los excombatientes en proceso de reincorporación asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y 40 en el departamento del Cauca.

“Hoy, en Caldono, Cauca, fue asesinado Fredy Ramos, firmante de paz y miembro de la cooperativa ECOMÚN. Ya son 238 exguerrilleros asesinados. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que la paz de Colombia no sea asesinada. Nos solidarizamos con su familia”, escribió el partido Farc en su cuenta de Twitter.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?