ONU pide a Colombia "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado con las Farc

La ONU aseguró que el acuerdo de paz representa una "gran esperanza" para las mujeres en Colombia y alrededor del mundo.


ONU pide a Colombia "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado con las Farc
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 30 de 2020
12:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La secretaria adjunta de la ONU, Amina Mohammed, pidió al gobierno de Colombia "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado en 2016 con las Farc, en especial en lo que respecta al papel de las mujeres en la reincorporación de los excombatientes.

El pacto de paz "reúne gran esperanza para las mujeres en Colombia y alrededor del mundo" y podría ayudar a recuperar la economía afectada por la pandemia. 

"Es un momento (...) para no dejar a nadie atrás y para sostener la paz", dijo la alta funcionaria.

Vea también: Presidente Duque lanzó duras críticas contra la JEP y exjefes de las Farc

Las mujeres son "esenciales para la construcción de paz y quisiera invitar al gobierno a compartir, pero también a acelerar la implementación de las disposiciones de la agenda (...), incluyendo los recursos y medidas adicionales para fortalecer esta perspectiva de género", insistió Mohammed.

Además, invitó el gobierno de Duque a garantizar la seguridad de los excombatientes en proceso de reincoporación.

Le puede interesar: Mujer que habría sido violada por Timochenko pide que lo expulsen de la JEP

Según el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), 236 de sus miembros han sido asesinados desde la firma del pacto.

En repudio a la violencia que asedia a los exguerrilleros y a las zonas que dejó vacante la insurgencia, cientos de excombatientes iniciaron el 21 de octubre una "peregrinación" de más de 200 km que partió del sur del país y llegará a Bogotá el 1 de noviembre.

Lea además: Denuncian violenta disputa entre disidencias de las Farc en Putumayo

Por su parte, Duque resaltó "la urgente necesidad de enfrentar el narcotráfico", combustible de los grupos armados a los que culpa por el rebrote de violencia.

La ONU supervisa la implementación del acuerdo que llevó al desarme de unos 7.000 combatientes de la que era la guerrilla más poderosa del continente.

Consulte también: Indígenas impidieron la captura de un presunto disidente de las Farc

El presidente había sido más vehemente en un evento oficial que tuvo lugar horas antes en Bogotá, donde exigió al tribunal de paz que juzga los peores crímenes del conflicto endurecer medidas contra los cabecillas.

"El estado de derecho espera, incluso en momentos de transición, que sí haya decisiones que determinen la responsabilidad de quienes perpetraron actos atroces y que se impongan sanciones genuinas y proporcionales, no solamente simbólicas", dijo Duque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Otras Noticias

Artistas

Christian Nodal demanda a Cazzu por la manutención de su hija: esto se sabe

El mexicano emitió un comunicado en el que afirmó haber cumplido con aportes millonarios sobre su hija, Inti.

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Según Fecoer, el 40% de los fallecidos por enfermedades raras sí estaban afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno Nacional.


🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta