Así amenazan las disidencias de las Farc a campesinos que habitan en el Cañón del Micay
Según las autoridades, las intimidaciones a las comunidades de El Tambo y Argelia provienen del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
08:19 a. m.
Inteligencia Militar conoció los planes terroristas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Alias Kevin y alias Giovanni que se encuentran en la región del Cañón del Micay, entre El Plateado, El Tambo y Argelia; venían planeando desde hacía varios días las asonadas que le iban a realizar a la fuerza pública.
En la tarde del jueves 6 de marzo, 29 policías, entre ellos un teniente coronel y un mayor del Ejército, fueron secuestrados en medio de una asonada en El Plateado. La población rodeó a los uniformados y los llevaron al coliseo del municipio.
Estos son los audios con los que disidentes de las Farc intimidan ala población civil
Todo lo que ocurre en el Cañón del Micay, en el departamento del Cauca, fue planeado minuciosamente por las disidencias de las Farc.
Alias Giovanni junto a alias Edward Ramírez y otro cabecilla conocido como 'Kevin', planearon hace pocos días las asonadas y ataques al Ejército que se han registrado en las últimas horas. Noticias RCN conoció los audios de cómo intimidaron a la población civil y a los campesinos para realizarla:
“Consígame los números de todos los compradores de hojas y nadie, absolutamente nadie, me compra una arroba de hoja hasta nueva orden, ¿listo? hasta que no salga el último militar y que también los quiero ver allá con la gente, con la población”.
La orden es clara: expulsar del Cauca al Ejército Nacional. Y es que la situación de orden público también es compleja, uniformados de la Tercera División están reposicionados en zonas estratégicas para ejecutar una fuerte ofensiva contra el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que no van a descansar hasta retomar el control del Cañón del Micay y ejecutar operaciones militares ofensivas contra el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
“Las operaciones militares continuarán a lo largo y alto del Cañón del Micay porque el propósito final es tener el control de esa economía ilícita que por tantos años ha permanecido allá. Así que no hay tiempo, no hay término y las operaciones continúan por intermedio de todas las capacidades de las Fuerzas Militares”, afirmó el general Mejía.
Ministro de Defensa rechazó intento de homicidio y secuestro de 29 uniformados
Contundente rechazo y condena del ministro de defensa Pedro Sánchez a esta acción criminal. Dijo que la Fiscalía ya está identificando a los responsables por los delitos de tentativa de homicidio y secuestro.
“Estos hechos perpetrados por integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño y pobladores instrumentalizados por este grupo, fueron ejecutados con sevicia, vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados”.
El ministro denunció los planes de las disidencias contra la fuerza pública y la población civil: “no solo reclutan de manera forzada a nuestros menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a nuestra fuerza pública”.
Aseguró que ya están avanzando en la identificación de quienes perpetraron este ataque a la fuerza pública. Dijo que enfrentarán cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos graves.