Así estafan a compradores con supuesta venta de celulares en Bogotá
Le dicen ‘el dumiseo’, un engaño en el que le venden un celular a la víctima y en la bolsa no le entregan el aparato sino un vidrio. Exclusivo Noticias RCN y programa Bajo La Mira.

Noticias RCN
octubre 26 de 2017
06:15 a. m.
06:15 a. m.
Se trata de una estafa realizada con toda la paciencia del caso. La negociación podía durar hasta 40 minutos. Una vez el cliente probaba las aplicaciones de un teléfono real y pagaba entre 100.000 o 200.000 pesos, creyendo que era un ‘gangazo’, se lo cambiaban por un vidrio.
En el centro de Bogotá se registran múltiples transacciones callejeras. Tras el mito de que en la zona todo se consigue más barato, las personas quieres invertir poco para ganar mucho.
En este caso lo que buscan es un teléfono de alta gama, original nuevo a menos precio que uno usado y el negocio no es más que un espejismo, una trampa para incautos.
En plena calle 13 con carrera 15 operan los supuestos comerciantes. Entre ellos, Juan Esteban Osorno, de 37 años y conocido como ‘El Chato’. Tiene antecedentes por tentativa de hurto agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas.
‘Los Dumiseros’ son expertos en actos de prestidigitación
El intercambio de bolsas, cambiazos, permutas; finalmente engaños perfectos. Ante la ley, hurtos callejeros en su más alta expresión: sin armas, sin violencia, sin amenazas con letal contundencia construida sobre la ingenuidad de las víctimas. (Vea también:La banda de 'Los Dumiseros' actuaba en pequeñas sociedades).
Las víctimas no revisan la compra porque los convencen de que son vigilados por las cámaras de la Policía y no deben despertar sospechas que dañen el negocio y porque la bolsa es imposible de abrir.
Capturan a los presuntos delincuentes
Por primera vez un grupo especializado de investigadores fue asignado a combatir este antiguo delito. Las autoridades los capturaron debido a que en los últimos meses recibieron más de 80 denuncias por hurto y estafa. (Vea las capturas de 14 presuntos integrantes de bandas dedicadas al 'dumiseo').
Con la evidencia que tienen las autoridades, es posible que la pena, una vez se cumpla el juicio, puede ser de cuatro años de cárcel, lo que los hace candidatos al beneficio de detención domiciliaria.
NoticiasRCN.com