Así fue el recibimiento del presidente Gustavo Petro para gobernar desde La Guajira

El jefe de Estado permanecerá durante seis días cumpliendo su agenda de Gobierno desde el territorio para conocer cara a cara la realidad de esta región.


El jefe de Estado llegó este lunes 26 de junio para gobernar desde La Guajira
El jefe de Estado llegó este lunes 26 de junio para gobernar desde La Guajira / Foto: Noticias RCN.

Yhonay Díaz

junio 26 de 2023
08:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este lunes 26 de junio el presidente Gustavo Petro, aterrizó en el departamento de La Guajira para encabezar el consejo de seguridad con las autoridades territoriales y militares, donde se discutirán temas pertinentes como el narcotráfico, minería ilegal y extorsiones.

Por otro lado, se establecerá un consejo de ministros en el que se pondrán sobre la mesa problemáticas como la muerte de niños en La Guajira por desnutrición, condiciones de salubridad, servicios básicos como el agua potable, economía y demás temas de interés social.

El jefe de Estado anunció que estará gobernando directamente en territorio desde el lunes 26 de junio hasta el sábado 1 de julio. El mandatario liderará diferentes encuentros que permitirán definir el anuncio de acciones que beneficiarán a uno de los departamentos más vulnerables del país.

petro la guajira

En contexto: Presidente Petro se traslada a La Guajira: ¿En qué consiste la estrategia del Gobierno en territorio?

Gustavo Petro gobernará desde La Guajira

El recibimiento de Gustavo Petro en Riohacha estuvo marcado por la cultura de esta región, el calor de su gente y las tradiciones autóctonas La Guajira.

En un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre las 6:30 de la tarde, el mandatario pisó territorio guajiro y fue recibido por las autoridades regionales y locales de este departamento sacudido por la inseguridad y una pobreza marcada por el hambre.

Al descender del avión y del respectivo saludo de los líderes del territorio, tuvo un encuentro cercano con niños que vestían atuendos propios de la región y quienes le dieron una calurosa bienvenida al presidente que los acompañará durante seis días para escuchar, de frente, las peticiones de las comunidades.

Este encuentro en La Guajira podría ser tomado como la continuidad a las visitas en los territorios que desarrolló al iniciar su Gobierno.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco indicó que este es "un Gobierno que habla con la gente, con los sectores sociales, para concer si los planes de política pública están llegando a los territorios".

petro la guajira

Lea también: En menos de una semana cinco niños habrían fallecido a causa de desnutrición en La Guajira

La agenda del presidente en La Guajira 

  • Lunes 26 de junio: llegada del presidente a La Guajira para encabezar un consejo de seguridad y posteriormente un consejo de ministros para tocar los principales problemas de interés regional.
  • Martes 27 de junio: el mandatario colombiano liderará un diálogo, en Nazareth, donde se estima que se firme un decreto entre la Comisión de la Verdad y una Comisión Científica que investigará la muerte de niños por desnutrición. Habrá anuncios relacionados con el fortalecimiento del hospital de La Guajira. Petro también se reunirá con la comunidad y organizadores sociales en donde sostendrá un diálogo enfocado en los proyectos eólicos y de producción de energía.
  • Miércoles 28 de junio: el presidente estará en Riohacha en donde entregará títulos de propiedad a familias del territorio y dos Unidades Comunitarias de Atención (UCA) que estarán enfocadas en la atención a menores Wayuu.
  • Jueves 29 de junio: la mayoría de los funcionarios del Gobierno se reunirá con la comunidad de Riohacha para hablar sobre las problemáticas del territorio.
  • Viernes 30 de junio: el Gobierno estará en otros territorios como Albania y Manaure haciendo anuncios relacionados con la tecnología y el agua potable.
petro la guajira
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Cronología del atentado contra el hijo de Enilce López: fusiles, falsos policías y una mujer en video

UNGRD

Fiscalía cita a Sneyder Pinilla y asegura que no se ha emitido orden de captura en su contra

Adultos mayores

Aumentaron los casos de fraude a víctimas del conflicto armado: estos fueron los métodos usados

Otras Noticias

Bancolombia

Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia

Según expertos, esto es lo que tendría que invertir en un CDT de Bancolombia para poder ganar un millón de pesos.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 2 vs. La Equidad 0: ¡Autogol de Washington Ortega!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.


Miguel Melfi ganó la prueba de beneficio en La Casa de los Famosos: ¡Significativo premio!

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia