Así fue engañado y emboscado Luis Manuel Díaz para ser secuestrado

El papá de Luis Díaz permaneció 13 días en poder del ELN. Su secuestro habría sido planeado desde junio.


Noticias RCN

noviembre 09 de 2023
12:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo comenzó con una supuesta reunión a la que fue citado Luis Manuel Díaz el 28 de octubre para ofrecerle apoyo a la candidatura de su primo al Concejo de Barrancas, en La Guajira.

El encuentro que se iba a realizar en el barrio Los Olivos fue una emboscada. Allí asistió con su esposa Cilenis Marulanda cuando hombres en moto interceptaron su vehículo y los secuestraron.

El sujeto que lo engañó ya fue capturado por la Policía y tiene antecedentes por secuestro y tráfico de armas. Las autoridades tienen plenamente identificados a los cuatro delincuentes contratados por el ELN para cometer el plagio.

Vea además: Las primeras imágenes del papá de Luis Díaz en libertad

Una vez secuestrado, Luis Manuel Díaz recorrió con sus captores cerca de 70 kilómetros, muchos de ellos a pie, hasta Villa del Rosario en la frontera con Venezuela, donde fue pasado a un campamento de ese grupo criminal.

Todo fue planeado detalladamente por el Ejército de Liberación Nacional desde junio de este año. Esa guerrilla contrató delincuencia común para llevarlo a cabo. Tres colombianos y cuatro venezolanos se encargaron de perpetrar el secuestro.

Alias Patricia dio la orden de secuestrar a Luis Manuel Díaz

‘Patricia’ lleva 26 años en el ELN y su mentalidad criminal la llevó a ser hoy la cabecilla de finanzas del frente de Guerra Norte. Tiene a su mando a 334 hombres y mujeres en armas.

Con alias Néstor, César, Nacho y Milton se han encargado de secuestrar comerciantes e integrantes de la fuerza pública en Cesar y La Guajira y del tráfico de reses desde Venezuela hacia Colombia.

Lea también: Nunca perdí la fe: palabras del papá de Luis Manuel Díaz tras conocer de su liberación

Las autoridades saben que sus campamentos están ubicados en todo el borde fronterizo con Venezuela, en las regiones de Páez, Mara, Jesús Enrique Lozada, Rosario, y Machiques del Perijá del estado de Zulia. Allí se esconden y planean todas sus acciones criminales pero pasan a territorio colombiano para abastecerse y cometer delitos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

VIDEO | Aeronave sufrió accidente y por poco termina envuelta en llamas en aeropuerto de Cartago

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este miércoles 24 de junio

¡Los apostadores ya pueden saber si ganaron tras el sorteo del Super Astro Sol de este 24 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos