Así fue la audiencia en la que dejaron en libertad al 'rey de los fleteros'

Edwin Cárdenas, capturado en 2022, es señalado de al menos cinco asaltos en zonas bancarias de Bogotá.


Noticias RCN

noviembre 07 de 2023
09:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo acceso a la audiencia en la que un juez ordenó la libertad, por vencimiento de términos, de Edwin Cárdenas Camelo, ‘rey del fleteo’, quien respondía ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. 

“El Inpec ha tenido unas situaciones muy puntuales que no han permitido la conexión de mi representado y por ello se han presentado varias fallas”, dijo Israel Rodríguez, abogado defensor.

Aunque la diligencia se adelantó sin la presencia del acusado, la Fiscalía alegó posibles maniobras dilatorias y solicitó no aprobar la libertad, pues se desconoce su domicilio. Sin embargo, el juez consideró que el tiempo sin ser llevado a juicio corrió por cuenta de la justicia.

“Se indica que la presencia del procesado a las audiencias es una garantía de orden constitucional", indicó el juez.

En contexto: ‘Los Fríos’, La banda que seguía a sus víctimas hasta los bancos

El ‘rey de los fleteros’ fue capturado tras robar 34 millones de pesos

Cárdenas Camelo fue capturado en julio de 2022 sindicado de ser uno de los presuntos líderes de la organización ‘Los Fríos’, encargados de llegar a las entidades bancarias esperar a sus víctimas, seguirlas en varios vehículos y atracarlas. 

Según la Fiscalía, el detenido habría participado en cinco atracos y su rol dentro de la banda era el de ser el conductor o transportador. “El procesado, al parecer, esperaba en un vehículo a los demás integrantes del grupo criminal quienes marcaban a las víctimas dentro de la entidad bancaria y posteriormente las abordaban con violencia y con armas de fuego para despojarlas de fuertes sumas de dinero”, señaló la Fiscalía en julio de 2022.

En el último hecho intimidó a sus víctimas para robarles 34 millones de pesos. Las autoridades ofrecían hasta $10 millones por información que permitiera identificar el paradero del criminal. 

“Los bandidos quedarán libres y empoderados”: Claudia López

Tras la decisión del juez contra el ‘rey del fleteo’, la alcaldesa de Bogotá Claudia López rechazó el hecho. A través de la red social X habló de impunidad. 

“Mientras los enormes esfuerzos y resultados de la Secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá enfrentando y deteniendo a los delincuentes no sean correspondidos por una actuación eficiente y oportuna de la justicia los bandidos quedarán libres y empoderados riéndose de todos, y la ciudad desprotegida”, escribió.

Más información: Cayó en Bogotá el temido ‘rey del fleteo’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur