'La Negra', la hermana de 'Otoniel', fue extraditada

Se están adelantando los trámites en el aeropuerto de Bogotá para su envío a los Estados Unidos.


La negra
La Negra /Foto: Interpol

Noticias RCN

julio 01 de 2022
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes en la mañana fue extraditada Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, el exlíder del Clan del Golfo. La mujer deberá responder ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

Le puede interesar: Centro Democrático hará oposición responsable a Petro: ¿Qué significa?.

Se están adelantando los trámites en el aeropuerto de Bogotá para su envío a los Estados Unidos, en donde se le espera para seguir con su proceso con la justicia de ese país.

Alias ‘La negra’ es solicitada por Estados Unidos por hacer parte de una organización criminal trasnacional de tráfico de drogas, además, de ser la encargada de dinamizar las rentas criminales obtenidas del narcotráfico por el 'clan'.

Junto a alias la Negra son extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc. 

Los extraditados son Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias 'Rambo', exmiembro de la columna 'Daniel Aldana ' capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal. Jaminson Cuero Perlaza, alias Jaminson, considerado como el 'rey de los semisumergibles de las Farc' y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 de las Farc y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica. Capturado en Nariño en octubre de 2020.

Añadido a estas, también es extraditado Alexánder Serna Giraldo, alias 'el Loco', señalado como uno de los capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del araeropuerto de Santa Ana de Cartago. Tenía la capacidad de enviar a través de avionetas 10  toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. Fue capturado en octubre de 2021.

Prontuario criminal de ‘La Negra’

'La Negra', de 40 años, tenía circular roja de Interpol y es solicitada por el delito de narcotráfico por parte de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos.

También lea: Comisión de la Verdad pide a europarlamentarios dejar el apoyo militar.

Según el Ejército Nacional, Nini Jhoana Úsuga era la encargada del lavado de activos obtenidos por narcotráfico, una de las principales formas de financiación del Clan del Golfo. Además, “por su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, es la persona de mayor confianza de este delincuente”, indicó el presidente Iván Duque en marzo de 2021 cuando fue capturada.

Úsuga había sido detenida en el 2013 en una finca en Antioquia. En ese momento fue encontrada con $23 mil millones provenientes de negocios ilícitos del cabecilla del Clan del Golfo. Sin embargo, a través de documentos fraudulentos, logró su libertad en 2014 y se fugó.

Además: Iván Duque: “Se han recuperado el 100% de los empleos perdidos en pandemia”.

Un mes después fue capturada nuevamente y condenada a nueve años de cárcel por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, fuga de presos, porte ilegal de armas, falsedad en documento y fraude procesal.

El 27 de diciembre de 2020 fue dejada en libertad, sin embargo, en marzo de 2021 otra vez fue detenida por la Policía tras la solicitud de extradición.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite