Así opera la banda delincuencial La Inmaculada que atemoriza a los habitantes de Tuluá, Valle

Pese a que los máximos líderes del grupo delincuencial están en la cárcel, continúan operando y amenazando a los comerciantes.


Noticias RCN

febrero 12 de 2024
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional ya tiene identificados a dos delincuentes señalados de financiar actividades criminales de la banda La Inmaculada en Tuluá, Valle del Cauca.

La estructura criminal tiene el control de la venta de alimentos en las plazas de mercado del municipio, esto convirtiendo la canasta familiar condicionada al actuar violento de ese grupo delincuencial.

Líderes de La Inmaculada actúan desde las cárceles

La banda criminal sigue actuando y coordinando las acciones violentas y delincuenciales desde las cárceles.

La Inmaculada, que está al mando de los hermanos alias Pipe y alias Nacho, ambos recluidos en la cárcel, siguen teniendo el control del municipio.

“A parte de tener el control del microtráfico, ninguna persona puede vender si no está autorizado por ellos, también tiene la extorsión a comerciantes, a diferentes gremios y a su vez el acaparamiento del mercado, de los alimentos, de la canasta familiar”, explicó el teniente coronel Nicolás Suárez, comandante de la Policía de Tuluá.

Lea también: "Están buscando que el Gobierno acepte algún diálogo": alcalde de Tuluá sobre ataques de 'La Inmaculada'

Uno de los hombres que actúa en ese grupo delincuencial es alias El Enano, quien también está preso, pero desde donde continúa amenazando a los comerciantes de la plaza de mercado.

“Ya saben que a partir de mañana yo ya abro mi bodega, así sea en la esquina donde Luciano, y ya nadie más puede vender plátano, solamente yo”, aseguró alias El Enano.

El líder delincuencial también amenaza con cerrar otros lugares: “Si ustedes ven que no pueden trabajar, no pueden recibir el platanito, entonces le voy a pedir el grande favor, que voy a abrir mi propia bodega y yo ismo sigo vendiendo mi plátano, cierro el resto de las bodegas y se acabó el problema”.

La Inmaculada utiliza menores de edad

Uno de los aspectos que sigue generando alerta en las autoridades es la instrumentalización de menores de edad en los hechos violentos que organizan.

“Los instrumentalizan para asesinar personas, menores de edad, son asesinos acá en Tuluá. Los tenemos en investigaciones que hemos adelantado en los cuales son los presuntos responsables de homicidios selectivos”, afirmó el teniente coronel Suárez.

Lea además: Menores en Tuluá fueron "instrumentalizados" para cometer delitos: Policía Nacional

La Policía ya capturó a los principales cabecillas de La Inmaculada y actualmente va tras los responsables de financiar esas actividades criminales. 

Según las autoridades, este 2024 en Tuluá se han registrado nueve homicidios, siete de los cuales fueron cometidos por La Inmaculada, que obtendría ganancias cercanas a los 400 millones semanales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para Navidad: ¿Lloverá en las principales ciudades?

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Otras Noticias

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

A través de un comunicado, el gremio también manifestó su rechazo frente a la declaratoria de emergencia económica en el país.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá