Cobrando en dólares y bajo amenazas: así operó banda que traficaba migrantes
Conocidos como ‘Los del Patio’, esta banda se dedicó a transportar migrantes de manera irregular durante los últimos años.
Noticias RCN
01:17 p. m.
Fue desarticulada una banda conocida como ‘Los del Patio’, la cual se dedicó a movilizar migrantes de forma ilegal desde la frontera desde hace dos años.
La red estaba conformada por ocho personas que fueron capturadas en Ipiales y una en Medellín.
¿Cómo operaba la banda? Así era el recorrido
El modus operandi de la banda consistía en la siguiente forma. Por un lado, contactaban migrantes en Cúcuta y les ofrecían transporte y alojamiento. El destino de los migrantes era el sector de Las Cruces en Ipiales, Pasto; a donde llegaban en buses de turismo.
Los migrantes eran de Chile, Perú y Ecuador, entre otros países. Luego de estar en suelo nariñense, estas personas eran llevadas por pasos clandestinos en el Puente Internacional de Rumichaca. El punto final del recorrido era el Golfo de Urabá, punto que conecta con Panamá desde Necoclí.
“A este lugar llegan los migrantes (…) son captados en Tulcán y Rumichaca. Él (uno de los implicados) les cobra el valor del traslado hasta Cali o Medellín. Luego los envía en vehículos particulares hasta el parqueadero”, explicó el fiscal.
La alta cantidad que cobraban por el recorrido
Varios de los extranjeros aseguraron que en el camino fueron golpeados, despojados de sus documentos y amenazados con armas. Al parecer, ‘Los del Patio’ los intimidaban si no pagaban el precio del recorrido, el cual podía ser de 150 a 200 dólares. Sin embargo, a medida que avanzaban, pedían cuotas extras.
Estando en el parqueadero, según narró la fiscal, uno de los capturados les cobraba el transporte y el impuesto de salida, ambos en dólares: “Ante la negativa del pago, los amenazan e intimidan con armas o lesionan a los migrantes en cualquier parte de su cuerpo”.
Luego de las capturas y respectiva incautación de un arma, munición, cinco celulares, dólares y pesos colombianos; todos fueron enviados a prisión tras no aceptar los cargos.