Así operaban 'Los Monopoly', la banda que secuestraba y robaba a comerciantes en Bogotá

Noticias RCN conoció en primicia la investigación que llevó a la caída de 'Los Monopoly', quienes secuestraban y robaban comerciantes en Bogotá.


Noticias RCN

octubre 03 de 2023
07:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación viene realizando un exhaustivo trabajo en Bogotá para combatir la inseguridad y los múltiples peligros a los que están expuestos sus habitantes. Noticias RCN conoció en primicia los detalles de la desarticulación de una banda criminal conocida como 'Los Monopoly', quienes aterrorizaban principalmente a comerciantes en las localidades de Usaquén, Chapinero y Puente Aranda.

Los integrantes de esta organización criminal están señalados de secuestrar a los comerciantes para hurtarlos. Estos se hacían pasar por empresarios, citando a sus víctimas en apartamentos en conjuntos cerrados, supuestamente para venderles dólares a menor precio. Una vez los comerciantes llegaban al lugar, eran secuestrados, siendo amarrados de pies y manos, y les eran hurtadas todas sus pertenencias.

Lea además: Pareja cayó de la terraza de un edificio cuando celebraba un baby shower en Suba

La Fiscalía logró la captura de los cuatro integrantes de la organización, imputándoles los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y estafa. Los acusados no aceptaron los cargos y fueron enviados a la cárcel.

Secuestro de comerciantes

En la primicia conocida por Noticias RCN, fue entregado material probatorio de la investigación de la Fiscalía. En la evidencia, se conoció un video registrado por una cámara de seguridad donde una de las víctimas intenta escapar de un apartamento en el norte de Bogotá.

El comerciante habría sido citado para la compra de dólares, y al momento de llegar, el hombre fue secuestrado por la banda, quienes lo amarraron de pies y manos, y posteriormente, le hurtaron sus pertenencias. 

En el video se ve como la víctima sale de un cuarto, revisa a lado y lado para ver que no haya ningún criminal, y emprende su huida a paso lento, por lo que seguía amarrado. No había personas alrededor que pudieran ayudarlo para quitarse la cuerda que tenía alrededor de sus pies y manos.

Extorsión y delitos que afectan a los bogotanos

Por otro lado, la Fiscalía también mantiene labores constantes para trabajar por la seguridad de los bogotanos. El delito de extorsión y homicidio son los más priorizados por la entidad para esclarecer. 

La directora de la Fiscalía de Bogotá, Leonor Merchán, habló con Noticias RCN respecto a estos temas, informando sobre lo que se está haciendo para combatir los delitos, y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Tenemos articulación entre la Policía, Gaula y demás para poder atacar esto en dos líneas. Estas son los casos individuales, que conocemos día a día. Y la segunda es la línea investigativa articulada en contra de la delincuencia común, quienes son los que más ponen bandas", sostuvo.

Vea también: Mujer llama desde la cárcel a un hombre para extorsionarlo y terminó contactando a otro recluso

Señaló además que, a lo largo del 2023, han logrado afectar a 19 bandas dedicadas a extorsionar comerciantes y ciudadanos en Bogotá.

A pesar de los esfuerzos hechos por la Fiscalía y las autoridades, la funcionaria indicó que uno de los problemas más grandes frente a la extorsión, es que las víctimas no denuncian, e hizo un llamado a que lo hagan, para poder recibir el apoyo de las autoridades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña