Así fue como el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral en Colombia

El mandatario cerró el 2022 con la noticia de que cinco organizaciones armadas suspenderán la violencia por seis meses en el país.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 03 de 2023
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una hora y 15 minutos antes de que se acabara el 2022, el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio sumamente importante para el país, en el marco de los avances de su política de 'paz total'. A las 10:45 p.m. del 31 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, hizo pública la noticia de que cinco de las principales organizaciones alzadas en armas se unirían a un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.

Este paso hacia el camino de la paz fue calificado por Petro como "un acto audaz", con el objetivo de hacer realidad una de sus líneas de Gobierno que va enmarcada en el fin de la violencia. Dentro de su mensaje de fin de año el presidente escribió: "La paz total será una realidad".

En el trino precisó que el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada, suspenderían las acciones violentas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Un plazo que se mantendría por 180 días y que sería "prorrogable según los avances en las negociaciones".

Un punto que llamó la atención el mensaje tiene que ver con que esta decisión del cese al fuego bilateral, que habría sido tomada en un acuerdo, "obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo". Al mismo tiempo, aseguró que para que hayan garantías y cumplimiento de esta medida, "habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional".

"Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año", dijo.

Así fue como Petro despidió el 2022 y le dio la bienvenida al 2023, con un alivio para los territorios que han sido duramente azotados por la violencia y que este anuncio, en un momento álgido para el país, se convierte en una muestra de esperanza.

Tras la publicación del presidente, el alto comisionado para la Paz se pronunció sobre este hilo en Twitter:  "En el centro de la paz la vida para que sea vida en dignidad. La paz sigue latiendo, sigue gestándose".

En contexto: Abecé sobre el cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno Nacional

¿De qué se trata el acuerdo de cese al fuego bilateral?

En el marco de la política de ‘paz total’, el Gobierno expedirá un decreto para cada una de las organizaciones mencionadas, donde quedarán establecidos los puntos específicos del acuerdo. “Se van a suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas”, indicó la Casa de Nariño en un comunicado.

Este acuerdo tendrá tres ejes fundamentales para las dos partes y se discutirá de manera individual para cada estructura armada:

  • No cometer acciones terroristas en ningún espacio del territorio nacional
  • Tener plena disposición de diálogo
  • Ejecutar acciones militares en caso de ser necesarias

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que los acuerdos se establecerán a través de “una concertación independiente” con cada uno de los grupos armados que se acogieron a la medida que se mantendrá por 180; desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Durante estos seis meses de cese de hostilidades, el Gobierno tendría un acercamiento con estos actores armados y luego se llevaría a cabo una serie de diálogos entre las partes para tomar decisiones.

De acuerdo con lo que dijo Rueda en el noticiero CM&, las conversaciones con estas organizaciones podrían extenderse por al menos dos meses con cada una de ellas.

Vea también: Atención: ELN dice que no ha acordado cese al fuego bilateral con el Gobierno

Estos son los territorios donde cesaría la violencia

Indepaz identificó los 10 focos de violencia en el país; estos se concentran en al menos 14 departamentos que han sido duramente golpeados por el conflicto armado y que tendrían un respiro durante los seis meses del cese de hostilidades.

En total son alrededor de 350 municipios del país en los que operan estos grupos armados.

Antioquia es uno de los departamentos que más se beneficiaría de medida, puesto que en regiones como el Bajo Cauca y Urabá operan estas cinco organizaciones al margen de la ley.

Lo mismo pasaría en el sur de Bolívar y Córdoba, donde hay una fuerte presencia del Clan del Golfo, quienes tomaron el control de estos territorios.

En la costa Pacífica que comprende desde Chocó hasta Nariño, la situación humanitaria aliviaría a los pobladores de estas zonas donde se concentra la mitad de los territorios clave.

Lea, además: Cese al fuego bilateral: serán 180 días donde el Gobierno busca que paren las hostilidades

ELN dice no haber acordado cese al fuego bilateral

A través de un comunicado, la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que el cese al fuego no ha sido discutido por los miembros de la guerrilla.

En el documento, el Comando Central del ELN aseguró que no se ha conversado sobre esta propuesta de cese al fuego junto a la delegación negociadora, por lo que “aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

Además, la guerrilla reiteró que los únicos acuerdos que están dispuestos a cumplir son los que se conversen en la mesa de diálogos y no aquellos decretados unilateralmente por el Gobierno Nacional.

Esta propuesta del Gobierno podría ser discutida durante la siguiente fase de diálogos prevista para realizarse en México, una vez se concluya con los puntos de la agenda acordados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina