Así se vivió la jornada de protestas sociales del 21 de septiembre en Colombia
El hecho más grave de la jornada se presentó en Bogotá con un banco vandalizado y en Medellín con el ataque al comando de la Policía.
Noticias RCN
10:49 p. m.
Un parte positivo fue revelado por las autoridades de policiales al término de la jornada de protestas que se extendió por las distintas ciudades del país este 21 de septiembre.
De acuerdo con el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, se habían proyectado 149 movilizaciones en todo el país, de las cuales solamente se realizaron 49, que en la mayoría de los casos se desarrollaron de manera pacífica.
Vea también: Ataque a banco empañó la jornada pacífica de protestas en Bogotá
Atehortúa precisó que también se presentaron otras concentraciones que no estaban previstas, pero que también se desarrollaron en su mayoría en normalidad.
“La Fuerza Pública actuó en casos, que, bajo la ley, se presentaron acciones violentas y vandálicas. El balance es de tranquilidad”, señaló a su turno el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Los hechos más sensibles que se presentaron durante la jornada tuvieron lugar en Bogotá y Medellín.
En Bogotá, el ataque a una entidad bancaria empañó el carácter pacífico que reinó en la mayoría de las manifestaciones, mientras que, en Medellín, vándalos arremetieron contra la sede del comando central del Policía Nacional de esa ciudad.
Por otra parte, en Cali, Valle del Cauca, la concentración se presentó en la sede de Confandi, y se movilizó por toda la Autopista Sur Oriental hacia el sector de Puerto Relleno.
Como consecuencia de las movilizaciones, el transporte masivo MIO reportó retrasos y pequeños traumatismos en la prestación de su servicio a mitad de la tarde, mientras que en la noche rechazó los actos vandálicos de un grupo de jovenes que arremetieron contra una de sus estaciones.
En la capital del Valle del Cauca también resultaron vandalizadas varias señales de tránsito, y una cámara de fotomulta fue quemada.
Vándalos también arremetieron contra un Centro de Atención Inmediata de la Policía.
A su vez, en Medellín, la movilización civil se extendió por 10 horas, y aunque estuvo marcada por el buen comportamiento de los manifestantes, la jornada de protesta social terminó con desmanes.
Le puede interesar: Aglomeraciones en manifestaciones podrían provocar un rebrote de covid-19: Minsalud
En la capital de Antioquia, vándalos estrellaron una bomba incendiaria contra la sede del comando de la Policía y usaron las vallas de seguridad para bloquear las calles aledañas.
También fueron vandalizados varios locales comerciales y entidades bancarias.
Un grupo de manifestantes también generó daños contra la infraestructura de servicio público de transporte: tres buses fueron incinerados.
De otro lado, en Pasto, autoridades policiales recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a una turba que intentó atacar un CAI.
Los vándalos arremetieron también, a piedra, contra una Notaría y varios locales comerciales.