Atención: ciudadanos indígenas intentaron de nuevo tomarse el Congreso

El presidente del Senado, Roy Barreras, alertó sobre la llegada de alrededor de 1.000 indígenas a Bogotá el fin de semana para protestar en el Congreso.


Atención: ciudadanos indígenas intentaron de nuevo tomarse el Congreso
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 17 de 2023
08:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una nueva jornada de manifestaciones este 17 de febrero en las inmediaciones del Congreso de la República, el presidente del Senado, Roy Barreras, alertó que un grupo de personas que tiene bloqueada la entrada principal, intentó tomarse el edificio por la fuerza.

“40 hombres del sindicato que tiene bloqueada la entrada principal al Congreso intentaron violentamente tumbar las vallas de la única entrada disponible y tomarse el acceso al edificio nuevo del Congreso. La policía que protege el edificio lo evitó”, dijo Roy Barreras.

Vea también: Docentes del Cauca que se tomaron el Congreso piden eliminación de las EPS

“¿Que tiene que ver este bloqueo con la inicial protesta de un sindicato contra Fecode por el manejo de recursos? ¿Por qué contra el Congreso? ¿Es acaso una prueba piloto?”, cuestionó.

Finalmente, solicitó al Ministerio del Interior intervenir para desbloquear el Congreso, argumentando que no puede trabajar bajo amenaza y se debe garantizar el ejercicio de la democracia.

“Miles de compatriotas de todas las regiones viajan en busca de soluciones y respuestas ante sus Congresistas. ¿Es válido que un grupo sindical abuse y bloquee el acceso a todos los demás colombianos al Congreso como si su reclamo fuera más legítimo que el de todos los demás?”, apuntó.

Le puede interesar: Atención: indígenas del Cauca, a punto de tomarse el Congreso por prestación de salud

Ciudadanos intentaron ingresar al Congreso por la fuerza

El pasado 7 de febrero, un grupo de indígenas, en su mayoría docentes provenientes del Cauca, intentaron ingresar por la fuerza al Congreso cuando protestaban por la prestación del servicio de salud.

Para ese preciso momento, se desarrollaban las sesiones extraordinarias para discutir el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La representante a la Cámara por Cundinamarca Alexandra Vásquez, junto a Susana Boreal, fueron mediadoras y adelantaron conversaciones con algunos voceros elegidos por la comunidad para escuchar sus necesidades.

“Nos comentan que la comitiva viene quejándose del sistema de salud en el Cauca. Van 120 maestros muertos por negligencia médica, entonces están muy indignados y necesitan ser escuchados por el Gobierno Nacional”, señaló Vásquez en diálogo con este medio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo