Atención: ciudadanos indígenas intentaron de nuevo tomarse el Congreso

El presidente del Senado, Roy Barreras, alertó sobre la llegada de alrededor de 1.000 indígenas a Bogotá el fin de semana para protestar en el Congreso.


Atención: ciudadanos indígenas intentaron de nuevo tomarse el Congreso
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 17 de 2023
08:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una nueva jornada de manifestaciones este 17 de febrero en las inmediaciones del Congreso de la República, el presidente del Senado, Roy Barreras, alertó que un grupo de personas que tiene bloqueada la entrada principal, intentó tomarse el edificio por la fuerza.

“40 hombres del sindicato que tiene bloqueada la entrada principal al Congreso intentaron violentamente tumbar las vallas de la única entrada disponible y tomarse el acceso al edificio nuevo del Congreso. La policía que protege el edificio lo evitó”, dijo Roy Barreras.

Vea también: Docentes del Cauca que se tomaron el Congreso piden eliminación de las EPS

“¿Que tiene que ver este bloqueo con la inicial protesta de un sindicato contra Fecode por el manejo de recursos? ¿Por qué contra el Congreso? ¿Es acaso una prueba piloto?”, cuestionó.

Finalmente, solicitó al Ministerio del Interior intervenir para desbloquear el Congreso, argumentando que no puede trabajar bajo amenaza y se debe garantizar el ejercicio de la democracia.

“Miles de compatriotas de todas las regiones viajan en busca de soluciones y respuestas ante sus Congresistas. ¿Es válido que un grupo sindical abuse y bloquee el acceso a todos los demás colombianos al Congreso como si su reclamo fuera más legítimo que el de todos los demás?”, apuntó.

Le puede interesar: Atención: indígenas del Cauca, a punto de tomarse el Congreso por prestación de salud

Ciudadanos intentaron ingresar al Congreso por la fuerza

El pasado 7 de febrero, un grupo de indígenas, en su mayoría docentes provenientes del Cauca, intentaron ingresar por la fuerza al Congreso cuando protestaban por la prestación del servicio de salud.

Para ese preciso momento, se desarrollaban las sesiones extraordinarias para discutir el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La representante a la Cámara por Cundinamarca Alexandra Vásquez, junto a Susana Boreal, fueron mediadoras y adelantaron conversaciones con algunos voceros elegidos por la comunidad para escuchar sus necesidades.

“Nos comentan que la comitiva viene quejándose del sistema de salud en el Cauca. Van 120 maestros muertos por negligencia médica, entonces están muy indignados y necesitan ser escuchados por el Gobierno Nacional”, señaló Vásquez en diálogo con este medio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

A la cárcel hermanastros de un menor de 16 años asesinado en Tolima por una herencia

JEP

Magistrada de la JEP también denunció presuntas interceptaciones en su contra

Cundinamarca

Capturan a proxeneta en Tocaima: encontraron menores de edad en el establecimiento

Otras Noticias

Copa América 2024

Rigoberto Urán visitó al plantel de la Selección Colombia: motivación para la Copa América 2024

Rigoberto Urán compartió con los jugadores de la Selección Colombia en la previa del partido contra Paraguay. ¡Grande, 'Rigo'!

Artistas

Conozca al participante de Masterchef Celebrity Colombia que fue esposo de Kathy Saenz por 6 meses

El nuevo elenco de Masterchef Celebrity Colombia tiene a uno de los exesposos de Kathy Saenz, aquí le cuento de quien se trata.


Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia