¡Atención! El gobierno anuncia entrega de tierras productivas de la SAE por 60.000 hectáreas en el Caribe
En medio de una rueda de prensa el presidente de la Republica dijo que la administración de la SAE será investigada por las irregularidades en su inventario.
Noticias RCN
05:16 p. m.
En medio de una rueda de prensa, Gustavo Petro dio un balance de la reunión que tuvo con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y la SAE. Las conclusiones de este encuentro culminaron con el anuncio de Daniel Rojas, director de la SAE, sobre que durante los primeros 100 días de la nueva gestión se hará entrega mediante cambio de uso en tierra fértil en el Caribe, de más de 60.000 hectáreas. También se conformará una mesa técnica para llevar a cabo investigaciones sobre la SAE.
Durante su intervención, Rojas expresó las preocupaciones de su administración frente a la actualización del inventario de la SAE, pero especialmente en lo referente a la transición de la dirección nacional de estupefacientes a esta entidad.
El fiscal general de la Nación dijo al respecto que se creará una mesa técnica de un grupo especial de investigación para determinar si existen irregularidades en el marco de la información, y de ser así, se iniciarán procesos penales. “Para mí como fiscal es muy importante acompañar este propósito porque no puede ser posible que 25,7 billones de pesos no puedan ser monetizados y utilizados para los fines que han sido planteados por el presidente”.
El funcionario solicitó que en la mesa técnica planteada haya un canal de comunicación para que la SAE tenga información de los procesos de extinción de dominio. “Aun cuando el inventario es un cuello de botella para converger en los proyectos del Gobierno, no evita que nos sumemos a los objetivos de la reforma rural”, por ello anunció la entrega de las hectáreas fértiles en el Caribe.
En contexto: La SAE obtuvo ingresos de $2,3 billones, ¿qué es y qué papel tendrá en el gobierno de Petro?
El presidente puso la lupa sobre los bienes que han sido incautados al narcotráfico, por tal motivo hizo una solicitud para que se reconstruya el inventario de la SAE, que según él, presenta algunas irregularidades en cuanto a las cifras del número de predios que tiene a cargo la entidad. El mandatario señaló que la ley ordena que la SAE debía actualizar el inventario, pero ante los vacíos que tiene este documento, "se incumplió y eso implica que las personas que han estado al frente de la entidad deben ser investigados, eso ya está en manos del fiscal porque el incumplimiento puede tener fines dolosos", afirmó.
Sobre los bienes "desaparecidos", el jefe de Estado aseguró que la situación tiene que ver con una especie de cama donde existe 25,7 billones de pesos de los que hoy no hay información. "Este es uno de los hechos más dolorosos desde el punto de vista de transparencia pública. Es una cuantía enorme de dinero que condensa el narcotráfico en lo que se ha podido derrotar, y en la transición de bienes públicos que deben cumplir con fines del Estado, hoy no sabemos donde está".