¡Atención! Inicia la reforma agraria: Gobierno entregó predio a 50 familias campesinas

Gustavo Petro anunció desde Montería que inicia la reforma agraria. El mandatario aseguró que hasta el final de su gobierno entregará tierras.


Noticias RCN

octubre 29 de 2022
02:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde Montería, el presidente Gustavo Petro aseguró que ya inició la reforma agraria. Lo hizo mientras entregaba el predio rural Támesis, que ocupó en el pasado Carlos Castaño, líder de las Autodefensas. Fueron 50 las familias campesinas que recibieron el predio por parte de la Sociedad de Activos Especiales.

“Aquí arrancó el proceso de reforma agraria. Este primer día tiene que cobrar una veracidad tal, que cuando lleguemos al último día de gobierno, aun ese día las actividades del presidente saliente deben ser entregar tierras”, dijo el mandatario.

Reforma agraria de Gustavo Petro 

Desde que Petro llegó a la Presidencia dejó clara su intención de aplicar una reforma agraria que permitiera la democratización de la tierra. Según el mandatario, este objetivo cumpliría con lo acordado en los acuerdos de paz firmados en 2016, en los que se hablaba de la creación de un “Fondo de Tierras de distribución gratuita”. Este pretendía ser permanente y tener tres millones de hectáreas en sus primeros 12 años.

Puede leer: ¿Cómo avanza la reforma agraria y cuáles son los puntos en los que se trabaja?

En el marco de esta decisión, la ministra de Agricultura, Cecilia López, planteó una hoja de ruta para lograr la compra de los terrenos. También se fijó un presupuesto entre los $30 y $60 billones de pesos para lograrlo, y a su vez el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con La​ Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para la compra de tierras que hará parte del tercer componente de la reforma agraria planteada.

“Ya tenemos el primer componente que es la titulación, lo de la Sociedad de Activos Especiales está andando y hoy se inicia la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegán. Agradecemos a su presidente, que ha hecho una labor extraordinaria y reconocemos que es una señal para el sector privado, que sí cree que la reforma agraria es una realidad”, dijo la jefe de la cartera.

Este tema ha generado opiniones encontradas en dos puntos específicos, el primero, el monto exacto del dinero que se pagaría y de dónde saldría esa cantidad, y el segundo, la forma de pago de los terrenos. Sobre ambos temas, López dijo a Noticias RCN que: "el cálculo inicial era de 60 billones, pero esto depende de cuánta tierra podemos comprar y cuál es el valor final del terreno. Lo que estamos mirando es la modalidad de pago".

También lea: Banco de la República aumentaría su tasa a 11% con riesgos al alza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi