Atención: murió Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado por el carrusel de la contratación

Samuel Moreno Rojas fue considerado la cabeza del carrusel de la contratación en Bogotá. Su muerte fue confirmada por el Inpec.


Noticias RCN

febrero 10 de 2023
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, falleció este 10 de febrero a los 62 años, en el Hospital Militar de Bogotá, luego de sufrir varios quebrantos de salud durante las últimas horas.

En horas de la tarde del 9 de febrero luego de un desmayo, en horas del mediodía, Moreno fue traslado a urgencias, donde al parecer llegó sin signos vitales, tras haber sufrido un infarto del miocardio. El exalcalde llegó en muy grave estado de salud, con un cuadro de enfermedad coronaria que requirió reanimación en varias oportunidades. Situación que se fue complicando con el paso de las horas. 

El último parte médico entregado por el Hospital Militar indicaba que se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, en manejo multidisciplinario, debido a una  "inestabilidad hemodinámica progresiva con compromiso de múltiples órganos". Según el comunicado Samuel Moreno estaba en "estado muy crítico" y con pronóstico reservado.

Sobre las 6:50 de la tarde del 10 de febrero, el Inpec confirmó el deceso de Samuel Moreno. En un comunicado el Hospital Militar indicó que el exalcalde de Bogotá murió debido a un paro cardíaco:

"El Hospital Militar Central se permite informar el fallecimiento a las 18:30 horas, del paciente Samuel Moreno Rojas, quien persistió con shock refractario hasta presentar parada cardíaca. Estuvo en compañía de sus familiares durante el día".

Moreno fue considerado la cabeza del carrusel de contratos de Bogotá, uno de los escándalos más grandes de corrupción del país. Este entramado de sobornos, perpetrados desde distintos sectores de la Alcaldía, fueron los que llevaron al exalcalde a pagar tres condenas.

En contexto: Parte médico: Samuel Moreno se encuentra en "estado muy crítico" de salud

El Inpec autorizó la visita de Iván Moreno

Ante el delicado panorama sobre la salud de Samuel Moreno, el Inpec autorizó de manera urgente, el traslado del hermano del exalcalde de Bogotá, Iván Moreno, al Hospital Militar para que pudiera verlo. 

La legislación colombiana indica que " en caso de comprobarse estado de grave enfermedad o fallecimiento de un familiar dentro del segundo grado de consaguinidad de la persona privada de libertad (...) el director del establecimiento podrá conceder permiso de salida".

La solicitud fue radicada este 10 de febrero. Hasta el momento se desconoce si Iván logró ver con vida a su hermano en el centro asistencial donde en horas de la tarde falleció.

Puede leer: Corte Suprema absuelve a exalcalde Samuel Moreno por peculado

El peso de la corrupción que llevó Samuel Moreno

El carrusel de la contratación fue uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, un entramado de sobornos desde distintos sobornos de la Alcaldía por los que el exalcalde pagaba actualmente tres condenas.

Samuel Moreno asumió las riendas de la Alcaldía de Bogotá el 1 de enero de 2008. El exsenador había logrado la mayor votación en la historia de la ciudad. Sin embargo, Moreno es recordado por liderar uno de los escándalos de corrupción más grandes de Bogotá.

Dos años después de su elección estallaron las acusaciones sobre coimas exigidas en contratos y un informe del mismo partido de Moreno que hablaba claramente de favorecimiento. Aunque Samuel Moreno negó la corrupción, finalmente todo se destapó.

Un año más tarde, el procurador lo suspendió de sus funciones y lo inhanbilitó para cualquier cargo político.

Contra Samuel Moreno pesaban tres condenas con malla vial, calle 26 y un millonario contrato de ambulancias. Moreno Rojas completaba 10 años privado de libertad y se encontraba recluido en la Estación de Policía de Carabineros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden