Audios revelarían operación de primera línea en coordinación con gestora del Distrito

Las grabaciones son pieza clave en el proceso judicial que afrontarán las cinco personas capturadas por los actos de violencia en la ciudad.


Noticias RCN

febrero 20 de 2022
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció audios que revelarían la manera en que los miembros de la llamada primera línea operaban en coordinación con una gestora del Distrito en Bogotá

En contexto: Gestora de convivencia de Bogotá habría sido cómplice de integrantes de primera línea

El año pasado la localidad de Usme vivió momentos de caos por cuenta de un grupo de encapuchados de la denominada primera línea que delinquía de forma coordinada, con estructura de mando y hasta infiltrados.

Entretanto, Natalia Sánchez, quien trabajaba como gestora de convivencia de la Alcaldía de la ciudad, les informaba qué tenían que hacer y en qué lugares. 

“Sí o sí, lo primero que tienen que hacer es lavarles las manos a esos muchachos, porque es ahí donde revisan si tienen arenilla, porque la Sijin va con peritos. Si tienen arenilla, lo primero que tienen que hacer es lavarse las manos y desaparecer”.

Además, la gestora pedía pistas para informar los movimientos del Esmad y que después de destrozar todo a su paso, los vándalos pudieran huir.

“Carolina ¿Cómo hago yo o a quién le aviso cuando se mueve el Esmad? Te aviso a ti ahora porque yo esa información se la he dado es a Javier”. 

“Los idiotas útiles”

En otro de los audios se evidencia cómo Javier Silva, alias Jalisco, uno de los capturados por los actos de violencia, se refiere a los gestores de convivencia como "idiotas útiles". 

“La parte gubernamental es lo que yo digo, son idiotas útiles, nosotros estamos peleando contra el Gobierno por decirlo así, pero ellos tienen que ser garantes de nuestras manifestaciones”, afirmó. 

Gracias al exhaustivo seguimiento de la Fiscalía General de la Nación, no solo develó el papel de la funcionaria al servicio de la primera línea de Usme, sino que también quedó al descubierto, como actuaban los delincuentes en complicidad con el grupo de alias 19, también llamado ‘resistencia’ y de quien también desconfiaban.

“Me dijeron que habían cogido a los chinos, que parece que alguien los vendió y están diciendo que fueron los de ‘resistencia’”. 

Estas grabaciones son piezas clave en el proceso judicial que afrontarán las cinco personas capturadas y a quienes les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público y violencia contra servidor público.

Vea también: Se decide si envían o no a la cárcel a capturados por ataque al hotel Radisson

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Armada Nacional

El orgullo de la cadete Ahisamac Noriega de ser tripulante del Buque Escuela Gloria

Inseguridad en Bogotá

Extorsión descontrolada en Bogotá: casos aumentaron más del 100% en los primeros meses

Cúcuta

Alcalde de Cúcuta defendió al director de la cárcel Modelo: “no le quiten la seguridad”

Otras Noticias

La casa de los famosos

Noche de cara a cara en La Casa de Los Famosos ¿Quién quedará amenazado?

En su recta final, La Casa de Los Famosos realizará una nueva gala de nominación en la cual los participantes votarán por quien quieren poner en riesgo de que abandone la competencia.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Bucaramanga vs. Millonarios: ¡Siga todas las incidencias en el Alfonso López!

'Búcaros' y 'embajadores' se reencontrarán en la capital santandereana. Siga todas las emociones desde el Estadio Alfonso López.


Condenan a pena máxima a militares y extranjeros por la presunta incursión armada contra Nicolás Maduro

Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024

¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos