Aumentó el uso de armas de fuego para cometer delitos en Colombia: Medicina Legal

Según cifras oficiales, en el país se han presentado más de 4.000 asesinatos con arma de fuego en lo que va corrido de este año.


Noticias RCN

agosto 17 de 2021
11:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reloj marcaba las 8 a.m. cuando las cámaras de seguridad graban a estos tres hombres que caminan por una calle cercana al parque principal de Zipaquirá, Cundinamarca. Una segunda cámara los ubica nuevamente cuando voltean la esquina y allí se observa el momento en el que abordan a un hombre a quien le disparan en varias oportunidades y huyen.

Según las investigaciones de la Fiscalía se trataría de una retaliación por el arreglo de un vehículo. "Se reunieron previamente en un establecimiento comercial y mientras ingerían bebidas alcohólicas, planearon cómo quitarle la vida (...) por cuanto este había dañado el vehículo (de uno de los detenidos)", señala el informe judicial de los hechos. 

Lea también: Investigan muerte de bebé que habría sido maltratado por sus padres

Como este caso, según Medicina Legal, en el país se han presentado 4.767 asesinatos con arma de fuego, un aumento de 14% tan solo en este año. 

"La falta de control sobre las armas que tiene permiso de tenencia y porte, estas son algunas oportunidades que hay hoy en día Colombia, para el desvío de armas del mercado legal para un uso ilegal", señaló Manuela Suárez, investigadora de seguridad FIP.

La costa pacifica nariñense y caucana, y la frontera con Venezuela serían las rutas de ingreso de las armas. Este año la Policía de tránsito ha decomisado, en diferentes regiones del país, 1.366 armas que han sido transportadas en vehículos y bajo diferentes modalidades.

Vea además:Policía disparó contra familiares porque supuestamente se le perdió su billetera

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?