Aún no hay acuerdo entre líderes campesinos y Gobierno
Se completaron 11 días de paro nacional. Al equipo negociador se unió el ministro de Comercio Exterior.
Noticias RCN
08:03 p. m.
Al completarse el tercer día de negociaciones entre representantes del Gobierno y de los campesinos en Tunja, aún no se vislumbran acuerdos en las negociaciones.
"Ingresamos al undécimo día de paro y aun no se ha llegado a acuerdos a pesar de los anuncios del señor presidente de la República", señaló un comunicado de los líderes del campesinado.
Horas antes del inicio de la marcha, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el país atraviesa "una tormenta" al referirse a la ola de protestas y disturbios.
"Las protestas que estamos viendo son válidas y hay soluciones de corto, mediano y largo plazo y eso es lo que nos toca poner en marcha, nos toca afrontar", aseguró el mandatario, que confirmó medidas para los campesinos como la reducción a cero de los aranceles a los fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardas a algunos productos del campo importados.
Según Yule Anzueta, portavoz de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), "el Gobierno no quiere resolver el problema, reconoce que hay una crisis, pero no plantea soluciones".
En su opinión, "con la baja de los aranceles a los insumos no se va a resolver nada porque el problema agropecuario es mucho más profundo y no sólo contempla el sector productivo, sino que demanda atención en educación, salud, y vivienda".
"Todo el agro se está quebrando y eso afecta a todos los colombianos en tanto se acaba la soberanía alimentaria del país", declaró el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Sergio Fernández, quien resaltó la importancia de unir esfuerzos y anunció una nueva oleada de protestas estudiantiles para los próximo meses.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, explicó por su parte que lo ocurrido este jueves fue "una convergencia de organizaciones sociales contra el modelo económico y los Tratados de Libre Comercio".
Por su parte, Fernando Carrillo, ministro del Interior, hizo un llamado ante los fuertes disturbios presentados en medio de las protestas en varios departamentos del país y la capital.
“Valoramos el compromiso de los voceros de la mesa sectorial agropecuaria con la realización de una protesta pacífica. Con violencia no se llega a ninguna parte. Los vándalos no son campesinos, y sólo pretenden pescar en río revuelto”, aseveró Carillo.
Llamado al cual respondió el sector lechero de Cundinamarca, a través de la vocera Arlen Ángel Marroquín instando a mantener la protesta de forma pacífica.
“Llamamos a mantener la protesta pacífica masvia, y a no usar métodos vandálicos o de agresión con quienes aún no respaldan nuestra causa”, afirmó Marroquín.
NoticiasRCN.com/EFE