Autoridades capturan a 14 presuntos integrantes de bandas dedicadas al 'dumiseo'
Por primera vez un grupo especializado de investigadores fue asignado a combatir este antiguo delito. Catorce personas, al parecer integrantes de dos bandas que operaban bajo la misma modalidad fueron detenidas.

Noticias RCN
09:00 a. m.
Con la información obtenida por el grupo Contra Atracos de la Sijín y la fiscal 96 de estructura y apoyo, Leonor Merchán, se emitieron 14 órdenes de captura contra expertos delincuentes que funcionaban bajo un delito conocido como ‘el dumiseo’, los mismos a los que nunca antes se había perseguido.
A plena luz del día se realizaron los operativos. Alexander Villegas, de 33 años y conocido como ‘Caleño’ fue detenido en una tienda del centro de Bogotá. Tenía una maleta con la ropa que usaba para cambiarse tras los robos.
Lo acompañaba Julián Mauricio García Díaz, otro hombre registrado por los seguimientos mientras embauca a transeúntes.
Juan Esteban Osorno, protagonista de rápidos cambiazos, fue capturado por los hombres de la Sijín en la que él mismo llamaba su ‘oficina’. Detrás de ellos cayeron once personas más.
En la audiencia se estableció que cuatro de los detenidos conocidos como ‘Los Callejeros’ le sumaban violencia al engaño. Cuando la víctima no se dejaba estafar, usaban la fuerza para quedarse con el teléfono.
En la audiencia de legalización, César Augusto Soler, reconocido por algunas víctimas, llamado ‘El Para’ y según la Sijín de alta peligrosidad; fue puesto en libertad ya que el juez consideró ilegal la captura porque el detenido alegó maltrato.
El resto de la banda fue acusada de los delitos de estafa, concierto para delinquir y hurto agravado.
Tres de los presuntos delincuentes que además del engaño, usaban armas blancas para robar, fueron enviados a la cárcel.
‘Los Dumiseros’, que sí aceptaron cargos y no se veían preocupados por el tipo de delito y lo que contempla la ley para esta situación, fueron cobijados con medida de aseguramiento en su domicilio.
Al final de las audiencias, según lo informado por las autoridades, la fiscal del caso recibió amenazas de muerte.
NoticiasRCN.com