Tensión máxima en Chocó por paro armado del ELN: “Reinan el pánico y el temor”
La alcaldesa de Lloró y obispo de Quibdó estuvieron en A lo que Vinimos hablando de la crítica situación.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció nuevamente un paro armado de 48 horas en el departamento del Chocó, el cual empezará el viernes 25 de julio.
En A lo que vinimos estuvieron la alcaldesa de Lloró, Luz Stella Serna Moreno; y el obispo de Quibdó, monseñor Mario de Jesús Álvarez, hablando sobre la crisis que la población vive por causa de este grupo armado.
¿Cómo está la población en este momento?
L.S.S: “Estamos confinados con la situación del anuncio de un paro armado, porque la gente teme que, si desacatan la orden, pueden verse afectada la integridad de las personas. La situación hoy está complicada en el departamento, no se puede salir a ejercer la labor de su trabajo diario”.
¿Usted está confinada o en su despacho?
L.S.S: “Aquí estamos en la alcaldía. Los funcionarios preguntan qué va a pasar con ellos. Tenemos que cumplir con el deber. Mañana es un día de trabajo normal. Yo voy a estar acá los días que sean necesarios, porque este es nuestro trabajo y tenemos que responder por esa obligación que tenemos con funcionarios públicos”.
¿Qué le dice la gente que llega a la iglesia, monseñor?
M.J.A: “Reinan el pánico y el temor. La gente poco sale, porque el que sale está jugando con su propia vida. Es infundir ese miedo. Los grupos armados lo dicen en serio y todos se paralizan. Nos afecta a todos en el departamento, vivimos en el miedo e inquietud.”
¿La Fuerza Pública hace presencia?
M.J.A: “El Ejército aquí está, la Policía está, la Fuerza Pública está, está la Armada Nacional por los ríos, en la Costa Pacífica. Aunque se impone, valga decir que la Fuerza Pública, en lo que puede hacer y hasta donde pueda actuar, sí está presente”.

