“Ustedes rompieron la paz con sangre y fuego”: Petro lanza dura advertencia al ELN
El presidente responsabilizó al ELN por la ruptura del proceso de paz tras recientes hechos de violencia en el Catatumbo.
Noticias RCN
11:04 a. m.
El presidente Gustavo Petro responsabilizó directamente al ELN por el quiebre del proceso de paz, tras los recientes actos de violencia atribuidos a ese grupo armado en el Catatumbo y el secuestro de dos policías en Tame, Arauca.
En un mensaje contundente, Petro advirtió a la guerrilla que los prisioneros están bajo su responsabilidad, tanto física como psicológicamente, y rechazó cualquier tipo de justificación sobre salvoconductos para reuniones en el exterior, sobre todo si se agrede a funcionarios como los agentes de Interpol.
“El ELN rompió las conversaciones de paz con mi gobierno al atacar sistemáticamente a civiles en el Catatumbo”, afirmó el mandatario, asegurando que esta decisión no obedece a ideales revolucionarios, sino a una disputa violenta por economías ilícitas dominadas hoy por redes extranjeras del crimen organizado.
“La contradicción hoy es entre la vida y la codicia”
Petro también subrayó que la Dijín no es un cuerpo de inteligencia, sino una unidad investigativa adscrita a la Fiscalía, y reiteró que la paz no puede construirse desde la violencia ni la codicia.
“Se los dije personalmente: hoy la contradicción fundamental es entre la Vida y la Codicia. Ustedes llevaron la bandera roja y negra a las bandas de la codicia”, sentenció el presidente, recordando el pensamiento del padre Camilo Torres Restrepo como contraste con la postura del ELN.
Las declaraciones del jefe de Estado llegan en medio del rechazo de autoridades locales en Arauca al secuestro de dos uniformados en zona rural de Tame, ocurrido el 20 de julio. La Gobernación y la Policía del departamento exigieron su liberación inmediata y calificaron el hecho como una violación flagrante de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Tanto la Gobernación como el comando de Policía Arauca solicitaron acompañamiento de entidades defensoras de derechos humanos y reiteraron su compromiso con la vida, la paz y la dignidad de todos los colombianos.

