Gobierno alista decreto que autorizaría la importación de gas natural para evitar desabastecimiento

El Ministerio de Minas publicó un borrador de decreto ante advertencias de déficit del sector energético.


Noticias RCN

noviembre 15 de 2024
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sector energético en Colombia está enfrentando una encrucijada: el posible déficit de gas natural a partir de 2025.

Ecopetrol anunció mayor disponibilidad de gas para diciembre de 2024
RELACIONADO

Ecopetrol anunció mayor disponibilidad de gas para diciembre de 2024

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) lanzó una advertencia urgente al Gobierno Nacional, señalando que la oferta actual podría no ser suficiente para cubrir la demanda interna.

En respuesta, el Ministerio de Minas y Energía presentó un borrador de decreto que permitiría la importación de gas natural, una medida que busca garantizar el suministro y aliviar las tensiones en un escenario que preocupa a gremios e industrias.

Gobierno autorizaría importación de gas natural para evitar desabastecimiento

El borrador del decreto publicado por el Ministerio de Minas plantea un marco regulatorio que habilita la importación de gas natural al país.

Según el documento, esta decisión se fundamenta en un estudio técnico realizado por una entidad gubernamental, el cual concluyó que existe la posibilidad de una necesidad adicional de oferta.

Aunque el enfoque principal del decreto busca prevenir riesgos de desabastecimiento para 2027, diversos sectores, incluidos los gremios energéticos, han advertido que el déficit podría comenzar a afectar la demanda.

Autorizar la importación de gas es una medida "indispensable"

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), expresó que esta medida era indispensable para garantizar la estabilidad del suministro en el corto plazo.

Es necesario permitir que la demanda pueda contratarse con este gas y que sirva para respaldar las necesidades de los usuarios el próximo año.

"Presidente, estamos en sus manos": gerente de Naturgas sobre déficit de gas del país
RELACIONADO

"Presidente, estamos en sus manos": gerente de Naturgas sobre déficit de gas del país

Castañeda añadió que la infraestructura para el manejo del gas ya está disponible y que las moléculas del recurso existen, pero insistió en que se requiere la implementación de decisiones comerciales y normativas para que el gas importado sea una solución real.

Estas decisiones permitirán que el gas sea útil para todos los usuarios del país.

Por otro lado, Ecopetrol, anunció que incrementará la oferta disponible en el mercado durante diciembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia