Corte Suprema avaló solicitud de extradición a EE. UU. del hermano de Piedad Córdoba

La Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Álvaro Córdoba, quien es requerido por ese país.


Noticias RCN

agosto 17 de 2022
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es requerido por ese país, señalado de crímenes de narcotráfico. Deberá comparecer en un juicio por los delitos relacionados con “tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”.

En el documento de la Corte se lee que emitió concepto favorable "a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, frente al cargo uno (concierto para importar narcóticos) descrito en la acusación formal n.° 22 crim 121 dictada el 24 de febrero de 2022 en la corte distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York".

Sin embargo, la Corte también emitió un concepto “desfavorable” a la solicitud de extradición por los señalamientos contra Álvaro Córdoba por “posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos” y “concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos”, e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para iniciar una investigación por los crímenes que es señalado el hermano de Piedad Córdoba.

"Adviértasele al Fiscal General de la Nación sobre el imperativo de iniciar la investigación por los hechos delictivos referidos en los cargos dos y tres de la acusación formal n.° 22 CRIM 121 dictada el 24 de febrero de 2022 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, si aún no ha abordado el conocimiento del asunto".

Es importante señalar que el pasado 13 de mayo, la Corte Constitucional negó la tutela que buscaba detener el proceso de extradición de Córdoba, la cual fue presentada por la senadora del Pacto Histórico en abril.

Solicitud de extradición contra Álvaro Córdoba

Estados Unidos formalizó en marzo la solicitud de extradición en contra de Álvaro Córdoba, capturado en febrero de este año en Medellín, por sus presuntos nexos con las disidencias de las Farc.

Vea también: Corte negó tutela que buscaba frenar extradición del hermano de Piedad Córdoba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad