Avalancha en Rosas: las impactantes imágenes del rescate en helicóptero de la comunidad atrapada

Más de 150 familias lo perdieron todo por el deslizamiento de tierra que arrasó con cuatro veredas del municipio de Rosas, Cauca.


Noticias RCN

enero 14 de 2023
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades continúan atendiendo la emergencia presentada en el municipio de Rosas, Cauca, provocada por el deslizamiento de tierra que perjudicó a varias veredas de la zona. La comunidad tuvo que ser evacuada por medio de operaciones de rescate en helicópteros, sin embargo, aún hay personas que se encuentran atrapadas al sur de la montaña que se encuentra aislada.

“Somos como 86 familias, quedamos damnificados totalmente, mire el desastre que ha pasado, las casas todo quedó destruido totalmente”, le dijo a Noticias RCN Aldemar Galindo, habitante de la zona.

La avalancha arrasó con todo a su paso por más de 1.8 kilómetros donde se ubicaban las veredas de La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro, en el municipio de Rosas y se llevó varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba.

“La familia está bien gracias a Dios, pero la casa ya está cuarteada”, afirmó Carlos Bedoya, un integrante de las decenas de familias afectadas por la tragedia.

Noticias RCN logró llegar hasta la vereda Chontaduro, en uno de los cerros aledaños al lugar de la tragedia para acompañar a la comunidad durante las operaciones de rescate.

En contexto: Cierran vía Panamericana y colapsan terminales de Cali y Pasto por causa de deslizamiento

Mientras los campesinos de diferentes veredas del municipio afectado abordaban el helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana, chocaron de frente con la realidad de los sentimientos encontrados: la alegría por salir con vida de la zona de riesgo y la tristeza de dejar atrás lo que por años construyeron.

“Parte llevo aquí y parte ya se queda allá, ya queda en la historia, ya no hay nada que recuperar”, fueron las palabras de uno de los habitantes rescatados en las últimas horas.

No hay cosa más importante que la vida por eso, las aeronaves de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional llegaron al sitio del derrumbe y lograron evacuar a 20 personas que se encontraban completamente incomunicadas.

“Tenemos todavía muchas personas que necesitan ayuda”, advirtió el comandante de Comando Aéreo No 7, Andrés Henao.

En medio de tanta tristeza y desconsuelo la comunidad le agradece a las autoridades la ayuda desde el primer día de la emergencia.

Por ahora, las labores de rescate en helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército continuarán hasta que se supere por completo la emergencia.

Lea, además: Gigantesca avalancha dejó más de 600 damnificados y tres veredas afectadas en Cauca

Cabe resaltar que debido a la destrucción de la vía Panamericana el corredor alterno en la ruta que conecta las localidades de Rosas, La Sierra, La depresión y El Bordo estará cerrada durante todo el fin de semana y solo se reanudará el tráfico desde el sur del país el próximo lunes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Popayán

Golpe a la delincuencia: las autoridades desarticularon al grupo criminal 'Los Rurales'

Mane Díaz Luis Díaz

"Era la persona más cercana a mi": Mané Díaz detalló cómo amigo suyo planeó su secuestro

Luis Díaz

Mane Díaz habla en exclusiva de la traición de su amigo por la que resultó secuestrado por el ELN

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿Medellín se presentará contra Patriotas? El club hizo oficial inconformidad con arbitraje

Este lunes se filtró un rumor sobre la postura que tomaría el DIM por la designación de Nicolás Gallo para enfrentar a Patriotas.

Foto: AFP Venezuela

Con particular mensaje en inglés, Maduro dijo que las sanciones de EE. UU no afectarán a Venezuela

Durante el programa ‘Con Maduro +’, el presidente Nicolás Maduro se refirió sobre el levantamiento de la licencia 44 por parte de Estados Unidos.


Hermana de Karen Sevillano no se contuvo y envió mensaje a sus críticos: "Ella no le hace daño a nadie"

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe