¿Qué es la bienestarina y cómo está hecha realmente?

Toda una polémica se desató por la petición de Gustavo Petro al ICBF de no comprar bienestarina por ser "importada y costosa". ¿Es esto cierto?


Bienestarina qué es y cómo está hecha
Foto: ICBF

Noticias RCN

diciembre 29 de 2022
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Cuando el ICBF entrega Bienestarina está cometiendo un grave error porque es producto importado al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban”, dijo el presidente Gustavo Petro en el marco de un discurso sobre la lucha contra el hambre que dio en el corregimiento Coyongal, del municipio de Magangué, en Bolívar.

Luego de estas afirmaciones, y de que el mandatario pidiera al Instituto de Bienestar Familiar no comprar más de este alimento y remplazarlo con el consumo de productos sembrados en el país, se generaron todo tipo de comentarios por dos razones: la primera, que la misma exdirectora del ICBF aseguró que no es un sustituto sino un complemento, y la segunda, que el producto no es importado.

Puede leer: Presidente Petro corrige sobre bienestarina: dice que sí debe entregarse, pero si es hecha en Colombia

Esto último lo confirma la misma institución en la presentación del producto, en donde se asegura que el suplemento es fabricado en Colombia desde 1976 y se elabora en Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).

¿Qué es la bienestarina y cómo está hecha realmente?

A través de un hilo de Twitter el nutricionista Cristian Murcia aclaró varios detalles sobre este suplemento que comenzó a distribuirse por el ICBF desde hace varias décadas.

“La Bienestarina es un complemento alimentario de mezclas vegetales enriquecido con nutrientes que usualmente son difíciles de cubrir en ciertas edades, usado ampliamente en programas alimentarios en Colombia”, dice el experto.

Kevin Alexander Herrera, también nutricionista-dietista, con énfasis en Nutrición Deportiva y egresado de la Universidad Nacional de Colombia, explicó a NoticiasRCN.com que dicho alimento está enriquecido con varios nutrientes, principalmente hierro, vitamina D, vitamina A, algunos aminoácidos, entre otros. Todos estos componentes son, según el experto, nutrientes críticos en la población infantil del país.

Este alimento, que se compone básicamente de mezclas vegetales “sacó” a Colombia de la desnutrición desde los años 70 y hasta la fecha.

Herrera cuestionó las veces en las que la bienestarina se ha visto envuelta en casos de corrupción en programas de atención a la primera infancia, como es el caso del PAE, que es banco de críticas continuamente por las irregularidades en su servicio. 

Sobre si es importada o no, Murcia responde que, aunque algunos de sus componentes son traídos desde el exterior (trigo, soya y maíz), esto no significa que el alimento lo sea porque es producido en plantas de propiedad del ICBF. La bienestarina está compuesta por varios ingredientes como harina de trigo, soya, fécula de maíz, leche entera en polvo, fosfato, aceite en polvo de linaza, hierro aminoquelado, vitamina C, Zinc aminoquelado y maltodextrina.

En contexto: “Ya no más bienestarina”: Petro propone compra de cosechas para combatir el hambre

Aunque el nutricionista asegura que para la salud es mejor consumir alimentos frescos, es importante mencionar que la bienestarina puede ser considerada como un complemento nutricional y para Murcia retirarla es un error. “El uso de Bienestarina aportaría aproximadamente entre el 30% y el 50% la energía que necesita al día un niño. Por las condiciones geográficas del país, su distribución se facilita y sigue siendo una alternativa en los hogares”. Y es que este producto ha sido distribuido a lo largo de la historia en los 32 departamentos del país y en al menos 1.100 municipios.

La propuesta del presidente Petro no puede considerarse descabellada. Por el contrario, es el escenario al que se debe aspirar en Colombia: una política alimentaria que garantice que todo colombiano se alimente adecuadamente con lo que se produce en el país y como lo propone el mandatario, a través de la compra de cosechas a los campesinos y la creación de una red de distribución de alimentos a bajo precio.

Sin embargo, mientras dichas iniciativas se adelantan, eliminar un alimento que puede llegar a los hogares colombianos más vulnerables puede ser desacertado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

UNP

Daysuris Vásquez dice que no le entregaron copia de resolución de retiro de su esquema de seguridad

Otras Noticias

Bolívar vs. Flamengo: impactante historial en La Paz Copa Libertadores

Millonarios lo sufre: Bolívar tiene a Flamengo 'de hijo' en La Paz

Bolívar tiene un récord positivo ante Flamengo. El 'mengão' nunca ha podido sumar en el Estadio Olímpico Hernando Siles.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump