Bloqueos en aeropuerto de San Andrés afectan operaciones aéreas: así está la situación

Ciudadanos protestan afuera del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, al parecer, pidiendo a la Gobernación explicaciones sobre recursos e inversiones en la isla.


Bloqueos en aeropuerto de San Andrés afectan operación
Foto: Aerocivil

Noticias RCN

enero 17 de 2023
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una protesta paralizó la operación del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. A través de un video en redes sociales se evidenció la situación en la terminal aérea, con cientos de viajeros represados que se quejaban por las demoras y las puertas cerradas.

No se pierda: “Los próximos años serán los peores”, Quintero sobre la ola

Los hechos habrían ocurrido porque un grupo de ciudadanos protestaba en contra de la Gobernación de la región por los recursos que llegan a la isla y las inversiones que se hacen, por el turismo y los altos precios en la tarjeta que permite el ingreso a viajes, que ya fueron estabilizados, según la Gobernación. También por los excesivos costos en los hoteles y tiquetes; y por un muelle en óptimas condiciones. Al menos eso es lo que se ve en los videos publicados.  

Estas mismas personas habrían impedido el paso de los turistas al aeropuerto, lo que generó bloqueos e inconformidad en los usuarios que iban a perder sus vuelos.

Usuarios en Twitter informaron que sobre las 8:00 de la noche de este martes 17 de enero se abrieron las puertas de la terminal aérea para tres vuelos hacia Bogotá, Cartagena y Cali.

Baja en el turismo de San Andrés

La temporada de vacaciones que acaba de finalizar por las celebraciones de fin de año no dejó un balance demasiado positivo para la isla, en materia de turismo.

Lo que ocurrió con la tarjeta de turismo, un documento obligatorio para ingresar a San Andrés, fue que para este año se preveía un aumento en su precio de 124.000 (2022) a 139.000 (2023), un alza que impactaría el turismo en la región. Por este motivo, la Gobernación anunció que había hecho la solicitud ante la Asamblea Departamental para que se mantuvieran las tarifas del año pasado.

Por ahora, hasta que la entidad obtenga una respuesta, los precios se quedan igual que antes; sin embargo, esto no parece ser suficiente si se tiene en cuenta que, según datos de la administración local, los vuelos a la isla bajaron de aproximadamente 1.000 al mes a 700 en el mismo periodo de tiempo.

Los datos muestran una disminución de 130.000 turistas al mes a casi 95.000 en el último trimestre del 2022, con una baja del 25%. Todo esto preocupa a los isleños, pues la principal actividad económica del Archipiélago es el turismo, y estrategias como la tarjeta de turismo permiten la entrada de importantes ingresos para el sostenimiento de la región.

Puede leer: Presidente de Findeter aseguró que no hubo sobrecostos en reconstrucción de San Andrés

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral