“El Distrito debe recapacitarlo”: presidente Petro sobre el Metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al metro de la capital colombiana, y calificó como "mentira" que elevado resulte más económico.


“El Distrito debe recapacitarlo”: presidente Petro sobre el Metro de Bogotá
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

marzo 12 de 2024
02:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se refirió este 12 de marzo al metro de Bogotá e insistió en la conversación que se ha dado alrededor del tema de si se debe o no hacer completamente elevado o subterranizar algunos tramos.

Inicialmente hizo un llamado a la Administración Distrital: “El Distrito debe recapacitarlo”, comentó el mandatario, argumentando que los números soportarían dicha decisión y que lo que se ha obtenido en los últimos años es una decisión política y no técnica.

“El hecho de que hayamos sido nosotros, en Bogotá Humana, los que hayamos presentado el estudio por primera vez en la historia de Bogotá al nivel que se presentó, es decir listo para construir en general, y el cambio electoral que hubo enseguida de Gobierno con un alcalde que tiene otro proyecto de movilidad en la cabeza y que lo ha desarrollado en la práctica, que es el Transmilenio (…) pues desbarató el proyecto más avanzado”

Vea también: "Primera línea tiene un avance del 29,93%, que representa un leve retraso": alcalde Galán sobre metro de Bogotá

Presidente Petro insiste en un metro subterráneo para Bogotá

Respecto al proyecto que ya se viene adelantando en la Alcaldía de Carlos Fernando Galán, consideró que el Gobierno debía presentar a la ciudadanía bogotana “la realidad del estudio”. Señaló que es necesario salir del discurso político, calificando como “mentira” que construir el metro elevado sea más económico.

“Queremos presentarle a la ciudadanía la realidad de este estudio, salir un poco del discurso político: es que el metro elevado es más barato, se hace más rápido, cosa que hoy es una mentira, una simple mentira entregada a la ciudadanía, e ir a las realidades de los números; tal cual se hace un proyecto de costo / beneficio.

La propuesta del presidente Gustavo Petro para subterranizar el metro de Bogotá

Así las cosas, el jefe de Estado hizo una propuesta para continuar con la construcción del metro, pero subterranizando unos tramos. Señaló que el proyecto subterráneo hasta la calle 127 “no va” debido a que fue descartado y no se puede recuperar.

“Solo se podría recuperar por pedazos, siguiendo el proyecto ideado en las administraciones posteriores, es decir aceptando una parte de metro elevado, recortando las distancias hasta la calle 72 – esto estaba planteado hasta la calle 127 para voltear hacia Suba -, o el proyecto completamente elevado hasta la calle 72, que se vuelve subterráneo en la segunda idea de la alcaldesa Claudia López, que es hacer subterráneo lo que llaman segunda línea, que en realidad es segundo tramo, que es cerrar la herradura hasta Suba, pero esta vez por la calle 72”.

Le puede interesar: Congreso expresa molestia con la ANI por no entregar informe sobre la primera línea del metro de Bogotá

Petro cuestionó entonces el llegar con un metro elevado hasta la calle 72 para luego conectarse a un tramo subterráneo. “¿Cuánto tiempo se demora en bajar entre la última estación elevada que viene por la Caracas y hundirse a la primera estación subterránea, si se quiere ir hasta Suba?

Propuso combinar el tramo de metro elevado que se viene construyendo, subterranizarlo en la estación Antonio Nariño “naturalmente, porque no tiene que bajar” para que pueda recorrer ese espacio “con más estaciones en el borde oriental carrera 13, y por donde queda el parque de las flores empieza a hacer el giro a coger naturalmente sin elevarse, la calle 72”.

Esto hace que esta sea la mejor solución, la más beneficiosa para el pueblo bogotano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar Cesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa Gustavo Petro

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa

Fiscalía logró fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' por reclutamiento de menores Disidencias de las Farc

Fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' y otros disidentes de las Farc por reclutamiento de menores

Otras Noticias

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior