Bogotá ha perdido 450 hectáreas de bosques en sus Cerros Orientales

Ambientalistas advierten que de no controlar la construcción, la minería y la contaminación, las verdes montañas que se ven a un costado de la ciudad podrían en unos años no ser más que un recuerdo.


Noticias RCN

octubre 16 de 2017
03:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En las localidades que limitan con los Cerros Orientales hay 2.010 hectáreas de construcciones que no son legales. Bogotá ha perdido cerca de 450 hectáreas de bosques en sus montañas desde 1977 cuando fue creada la reserva forestal.
El principal problema son las viviendas que van de los estratos 1 al 6 incrustadas en la montaña, unido a la deforestación, el mal manejo de basuras y la minería a cielo abierto.
“Se han ordenado más de 13 demoliciones para este año. Tenemos 891 querellas o actuaciones administrativas avanzando en contra de predios que pueden estar invadiendo los Cerros Orientales”, aseguró Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá. 
Ambientalistas que desde hace décadas velan por la protección a los cerros aseguran que el esfuerzo de las autoridades es mínimo.
“Mucha retórica de la Alcaldía y de la CAR y poca acción. Es muy grave lo que está sucediendo en Bogotá porque los cerros sin duda son la gran reserva ecológica de la ciudad”, afirmó Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente.
Las alcaldías locales que deben vigilar y proteger los cerros cuentan con poco más de 50 personas que supervisan 973 hectáreas de la franja de adecuación, una línea imaginaria limitada en 2013 por el Consejo de Estado y que evita, en teoría, se afecte la reserva forestal.
“El Consejo de Estado está en mora de declarar un desacato tanto al director de la CAR como al alcalde de Bogotá. Tenemos que decirle al alcalde y al director de la CAR que son absolutos responsables del desastre que está ocurriendo en los cerros”, añadió Rodríguez. 
La exigencia al Distrito por parte del Consejo de Estado es fijar la franja de adecuación, construir un parque ecológico y establecer las fronteras entre lo urbano y la reserva de los cerros.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Atlético Nacional

Marino Hinestroza y el mensaje con el que confirma su llegada a nuevo equipo en 2026: negocio cerrado

El jugador compartió un mensaje en sus redes sociales en donde deja claro su futuro profesional.

Educación

Padres de familia no tendrán que hacer exigente pago en colegios: esto dice la ley ahora

Estos son los estudiantes que reciben el beneficio.


Ecuador restringió el paso fronterizo con Colombia y Perú por seguridad

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2