15 familias Wayúu desplazadas por violencia armada en Riohacha llegaron a Bogotá
El Distrito activó ayudas humanitarias tras la llegada de familias Wayúu que huyeron de amenazas de grupos ilegales en La Guajira.
Noticias RCN
07:29 p. m.
Quince familias de comunidades Wayúu y Arijunas llegaron a Bogotá tras ser desplazadas de manera masiva desde Riohacha, La Guajira, debido a amenazas de grupos armados ilegales.
Entre ellas se encuentran 15 menores de edad que también han sido víctimas de este nuevo episodio del conflicto armado.
La Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación informó que este es el tercer desplazamiento masivo que recibe la ciudad durante la actual administración, lo que evidencia la persistencia de la violencia en los territorios.
La entidad ha activado protocolos de atención, brindando albergue y ayuda humanitaria inmediata a los afectados.
Atención humanitaria en Bogotá para desplazados Wayúu
Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, señaló que la administración capitalina está articulando acciones interinstitucionales para caracterizar a esta población y garantizar el acceso a toda la oferta disponible del Distrito.
Estos hechos “reiteran la preocupación ante las consecuencias del conflicto armado que sigue latente en las regiones”, afirmó.
La Consejería, en conjunto con otras entidades, también adelanta la entrega de alimentos, kits de aseo y orientación psicosocial.
La prioridad es brindar condiciones dignas a las familias mientras se realiza el proceso formal de reconocimiento como víctimas del conflicto.
Procuraduría y Personería acompañan proceso de verificación
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Bogotá y la Consejería Distrital acompañan la toma de declaraciones y el levantamiento del censo de las familias desplazadas.
Estas acciones permitirán avanzar con el informe de verificación de hechos que será remitido a la Unidad para las Víctimas.
El objetivo del proceso es permitir que las familias Wayúu y Arijunas accedan a medidas de reparación y protección en el marco de la Ley de Víctimas.
Las autoridades también valoran las condiciones de riesgo para determinar si hay más personas en La Guajira expuestas a desplazamientos similares.

