Bogotá registró cerca de 1.000 reportes de animales afectados con la pólvora durante la temporada decembrina
Animales domésticos y silvestres de las localidades de Suba, Engativá y Kennedy fueron los más afectados durante las fiestas.
Noticias RCN
07:19 p. m.
A pesar de la firma del ‘Compromiso bogotano por unas fiestas sin pólvora’, de la que participaron la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA); las Juntas de Acción Comunal; las Asociaciones de Juntas y miles de copropiedades, en diciembre del 2025, la ciudad registró cerca de 1.000 reportes de animales domésticos y silvestres afectados por el uso de la pólvora y elementos pirotécnicos.
Así lo dio a conocer el IDPYBA, junto a los resultados de una encuesta ciudadana realizada como parte de la campaña “La pólvora explota mis sentidos”, que recolectó datos en las 20 localidades de la ciudad.
De acuerdo con la entidad, “el miedo o estrés por explosiones (sobresaltos, temblores, esconderse) fue el tipo de afectación más reportada, seguida de ‘intentos de huida o desorientación’ y ‘contaminación en el entorno del animal (residuos de pólvora, humo, basura)’”.
Las afectaciones la noche de fin de año se redujeron, pero las cifras siguen siendo alarmantes:
Durante las fiestas de fin de año, “Suba fue reportada como la localidad con más casos de afectación de animales con el 16% de las respuestas, seguida de Engativá (13%) y de Kennedy (12%)”.
La mayor parte de estas afectaciones se registraron entre las 6:00 de la tarde y la medianoche, pero al menos un 31% de los reportes se realizaron entre la medianoche y las 5:00 de la mañana. Además: “Se estableció que los perros fueron los más afectados con el 73% de los reportes, seguidos por las aves silvestres con el 12% y los gatos con el 11%”.
De acuerdo con las autoridades, durante la noche y madrugada de Año Nuevo se registró una disminución del 50% en el número de casos de animales afectados en comparación con los datos obtenidos en el cambio de año 2024-2025. Sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes.

