Brigitte Baptiste será rectora de la Universidad EAN en Bogotá

Esta reconocida bióloga trans liderará un modelo de "emprendimiento sostenible" dentro de esa institución educativa.


Brigitte Baptiste. Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

julio 23 de 2019
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Después de diez años de dirigir el Instituto Alexander von Humboldt, una de las entidades más destacados en la defensa del medio ambiente, la bióloga Brigitte Baptiste asumirá la rectoría de la universidad EAN en Bogotá en septiembre de este año.
Brigitte Baptiste liderará un modelo de "emprendimiento sostenible" dentro de esa institución educativa, que sea "capaz de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de generar abundancia para la sociedad y el planeta".
Baptiste, una mujer trans, ha visibilizado a la comunidad LGBTI en Colombia y el exterior por medio de su trabajo científico.
PERFIL 
Es bióloga de la Universidad Javeriana, y cursó una maestría en conservación y desarrollo tropical en Gainesville, Universidad de Florida.
Entre 2001 y 2009 y, tras una primera pausa en su labor profesional en el instituto para dedicarse a la academia y a la docencia, Baptiste regresó y fue subdirectora de investigaciones y después directora general.
En esos años, el Instituto Alexander von Humboldt alcanzó una destacada evolución en lo científico y su incidencia en la toma de decisiones fue significativa.
En intervenciones académicas, Brigitte Baptiste debatió temas relacionados con la delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades al reconocimiento de iniciativas propias para la gestión de los territorios, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros.
Baptiste fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. También hizo parte del comité que asesora la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
En noviembre de 2016, Baptiste aceptó la invitación del Gobierno para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del país, conocidas como Colombia BIO.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa busca 1.6 billones de pesos para adquirir sistemas antidrones y evitar nuevos atentados

Temblor en Colombia

Fuerte temblor en Colombia hoy 21 de diciembre: superó los 4.5 grados y se sintió en varios departamentos

Aguachica

Una pareja y su hija de 12 años asesinados a tiros al regresar de una novena: su bebé se salvó

Otras Noticias

Donald Trump

La RAE y la Fundéu eligieron la palabra del año 2025 ¿Cuál es?

La Real Academia Española también compartió una lista con más de 330 palabras cuyo uso empezó a ser aceptado.

Luis Díaz

Luis Díaz volvió a la acción y marcó nuevo golazo de ‘palomita’ con celebración especial

Luis Díaz marcó este domingo un nuevo tanto con el Bayern Múnich en la victoria sobre Heidenheim.


Tiroteo en un bar de Sudáfrica deja nueve personas muertas

Bogotá, entre las 5 ciudades más pobladas de todo Sudamérica

Los mitos más comunes del ejercicio que sabotean los propósitos de año nuevo