Cae peligrosa red de prostitución de niñas indígenas en Amazonas

Algunos de los capturados se desempeñaban como mototaxistas y se encargaban de ubicar a las víctimas en colegios.


La red reclutaba niñas indígenas. Foto: AFP
La red reclutaba niñas indígenas. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 31 de 2019
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades desarticularon una red que reclutaba niñas indígenas en la Amazonía del país para luego explotarlas sexualmente en otras naciones de la región, informó este miércoles la Fiscalía.

Vea también: Aumentó la mendicidad infantil en Apartadó, Antioquia

Durante la operación fueron detenidas 13 personas, tres de las cuales hacían parte de comunidades indígenas locales y que se hacían llamar "Los Amazónicos 2" o "Triple Frontera".

Esta banda utilizaba la ciudad de Leticia, en la Amazonía, como centro de operaciones y luego de reclutar a las menores las enviaban a Brasil y Perú.

Algunos de los capturados se desempeñaban como mototaxistas y se encargaban de ubicar a las víctimas en colegios, donde las contactaban para mantener "relaciones íntimas con hombres mayores".

Entre los implicados también hay trabajadores o dueños de establecimientos de comercio, a donde las menores llegaban a adquirir productos y los explotadores aprovechaban para establecer vínculos entre las víctimas y los abusadores.

En esta segunda fase de la operación, que contó con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), participaron además de las autoridades nacionales la Policía de Perú y Brasil.

La Policía Judicial identificó al menos diez víctimas que hacían parte de diferentes comunidades indígenas y por las que los traficantes cobraban entre 200.000 y 300.000 pesos.

A los 13 capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y demanda de explotación sexual, entre otros.

Vea también: Por ‘chuzadas’ del DAS fue capturado el exjefe de seguridad de la Corte Suprema

De los capturados, nueve fueron enviados a la cárcel y tres de ellos se les impuso medida privativa de libertad en cabildos indígenas.

En una primera fase de esta operación, las autoridades detuvieron en el Amazonas a tres personas señaladas de integrar la red y quienes se encargaban de captar y explotar sexualmente a las menores en Perú, Brasil y Colombia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

¿Con cuántos votos ganaron los últimos presidentes de Colombia?

Elecciones presidenciales 2026

Abelardo de la Espriella ya ejerció su derecho al voto en Barranquilla

Artistas

Luto: murió destacado periodista de Colombia

Otras Noticias

Selección de Uruguay

Uruguay vs. Cabo Verde, por el Mundial 2026: hora y canal para ver EN VIVO hoy

La 'celeste' y Cabo Verde necesitan de una victoria para acomodarse en el grupo. ¡Descubra los detalles para seguir el partido!

Estados Unidos

JD Vance califica de “histórica” reunión entre EE. UU. e Irán en Suiza para buscar fin de la guerra en Medio Oriente

Las conversaciones en los Alpes suizos buscan un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y un alto al fuego en la región.


Greeicy Rendón no se guardó nada y habló de las elecciones en Colombia: ¿dijo su voto?

Resultados de la Lotería de Boyacá del 20 de junio de 2026: conozca el premio mayor

Pausa para hidratar: ¿Por qué ha generado polémica durante los partidos del Mundial?