Cambian los requisitos para ser embajador de Colombia, ¿en qué consisten?
El Termómetro político reveló nueva ficha del liberalismo en el Congreso, los planes de Juan Alberto Londoño y cambios en los requisitos para ser embajador.
El partido Liberal ha venido moviendo sus fichas dentro de la bancada para postular sus nuevos candidatos al Congreso de la República.
En la cabeza de la lista se encuentra María Paz Gaviria, una de las mujeres más arraigadas a las creencias liberales y que viene de trabajar en el sector cultural.
María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria y actual presidente de este partido, renunció a la presidencia ejecutiva de Artbo, el programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, y quién estuvo en planes para ser ministra de cultura, para empezar a liderar la lista de candidatos con su lanzamiento a la Cámara de Representantes.
¿Cambio de planes del exviceministro Juan Alberto Londoño?
El Termómetro conoció que después de que el nombre del exviceministro de hacienda del Gobierno Duque, Juan Fernando Londoño hubiera resonado por su cercanía para asesorar varias campañas políticas, su objetivo en este momento es diferente.
Según la información que se tiene hasta el momento, los planes de Londoño no estarían girando en torno a asesorar ninguna campaña, sino en lanzarse como senador del Centro Democrático. Por ahora, comienza la espera de cómo se desarrolla esta propuesta.
Cambios en los requisitos para ser embajador de Colombia generan debate
Otro de los temas que están generando nuevos debates y discusiones en Colombia, es la orden dada por el presidente Gustavo Petro, de disminuir los requisitos en la carrera diplomática en Colombia.
En las últimas horas de este 20 de junio, la ministra de relaciones exteriores, Laura Sarabia, se reunió con distintos representantes de sindicatos de la Cancillería, reunión en la que informó que desde hace cuatro meses se viene preparando el ajuste en el manual de funciones para ser embajadores por orden del presidente.
Según varias fuentes de El Termómetro Político, unos de los requisitos mínimos para aspirar a ser embajador sería contar con un título profesional sin importar la carrera y no sería necesario dominar un segundo idioma en caso de ser embajador en un país latinoamericano.
De otra parte, otro de los temas que se tocó en esta reunión habría sido el compromiso de la Cancillería de aumentar el equipo de trabajo de la entidad, hacer una reestructuración de la operación y a nivelar salarios de los funcionarios en el servicio exterior.