¿Cambiarán los límites de velocidad en Bogotá? Esto dicen en la Secretaría de Movilidad
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, confirmó que se está evaluando la posibilidad de cambiar las normas vigentes.
Noticias RCN
10:43 a. m.
En Bogotá, el límite de velocidad fijado para las principales vías está en 50 kilómetros por hora, una medida que desde su implementación ha generado todo tipo de reacciones, al mismo tiempo que serios controles por parte de las autoridades con cámaras de fotodetección.
De acuerdo con lo expresado por Claudia Díaz, secretaria de Movilidad del Distrito, este límite es clave al considerar que si se presenta un accidente de tránsito, el riesgo de mortalidad es muy bajo en comparación a otras velocidades.
Señala que un accidente a 50 km/h es proporcional a una caída desde un segundo piso, mientras que a 60 km/h sería comparable a lo que pasaría desde un cuarto piso.
¿Podría cambiar el límite de velocidad en Bogotá?
En diálogo con Canal Capital, Díaz señaló que en este momento se encuentran actualizando el estudio que fija los límites de velocidad en la zona urbana de la ciudad. Ante esto, asegura que no se descarta que haya cambios en este asunto en las próximas semanas.
"La Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció la metodología para fijar los límites de velocidad en las zonas urbanas y en la Secretaría de Movilidad estamos aplicando esa metodología para corroborar si nos mantenemos en los 50 km/h, si podemos aumentar ese límite, o si por el contrario tenemos que reducir los límites en algunas otras zonas de la ciudad, eso dependerá de los resultados de los estudios".
"Esperamos tener los resultados muy pronto. Depende de la aplicación de la metodología de la ANSV que nos dice cómo se debe aplicar a cada una de las vías de la ciudad y al final es una lista de chequeos y también tenemos unos lineamientos establecidos", complementó.
¿Cambios en el pico y placa en Bogotá?
Otro de los temas que se le consultó a la secretaria fue el del posible cambio del pico y placa en Bogotá, considerando que es otro tema que desde la ciudadanía y el concejo de Bogotá se viene analizando para la movilidad en la ciudad.
Este punto sí fue descartado tajantemente, indicando que los frentes de obra en Bogotá van en aumento. "Pensar en flexibilizar la medida no es posible en este momento. Estamos analizando cómo está la movilidad y revisando los impactos positivos o negativos de cambiar el pico y placa".