El ‘detrás de cámaras’ de la radicación de la reforma laboral, ¿quiénes cambiaron de opinión?

Los detalles detrás de la radicación de la reforma laboral, los congresistas que finalmente sí apoyaron la ponencia y firmaron el proyecto de ley.


Noticias RCN

mayo 17 de 2023
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles en el Termómetro Político hablamos de los detalles detrás de la reforma laboral, el proyecto de ley que finalmente se radicó ante el Congreso de la República con las firmas del Pacto Histórico, la Alianza Verde y el partido Conservador.

A pesar de declararse en independencia los conservadores firmaron la reforma, tan solo un mes después de asegurar que no apoyaban el proyecto, incluso uno de sus militantes, Alexander Quevedo, al parecer habría decidido cambiar su apoyo en menos de 24 horas, pues el día anterior de la firma sus palabras fueron: “No habíamos leído el texto, no sabíamos si en la ponencia se habían recogido los temas, ya nuestro equipo revisó y hay cosas que no están. En ese orden de ideas no vamos a avanzar”.

Ante la firma de Quevedo, el presidente de los conservadores, Efraín Cepeda lo desautorizó: "La firma de la ponencia de la reforma laborla por parte de un representante no representa la posición oficilal del partido".

Por otro lado,los que no firmaron la ponencia fueron los liberales, aunque son un partido de gobierno, a ellos se sumaron los de La U, quienes incluso se fueron con su propia contrareforma, una ponencia del representante Víctor Manuel Salcedo, que, como fue radicada antes que la del gobierno tendrá que ser discutida primero en la Comision Séptima.

En contexto: 

Un Congreso sin condiciones para personas en discapacidad

En el Congreso de la República hay muchas cosas que no funcionan, en esta ocasión al mismo viceministro del Trabajo, Iván Jaramillo, le tocó vivir las dificultades a las que se enfrentan miles de personas discapacitadas a diario. Su camino a la Comisión Séptima se convirtió en un dolor de cabeza debido a que las rutas no son accesibles para quienes tienen una condición de discapacidad.

Debido a que el ascensor no funciona, tuvo que llegar a su cita en el Congreso con la ayuda de cuatro personas que lo levantaron en su silla de ruedas, al final el viceministro pide disculpas, pero en realidad es al Congreso al que debería darle vergüenza.

Vea también: Partido de La U no apoyará reforma laboral del Gobierno y presentará ponencia alterna

Ayuda extra en el personal del Congreso

En una historia menos amarga en el diario vivir del Capitolio, este miércoles tuvo un apoyo extra entre tantos asuntos, pues la senadora Paloma Valencia se llevó a su hija Amapola, quien la acompañó en el debate de la Comisión Primera del Senado. Al parecer la pequeña se sentía indispuesta, le dio lo que conocemos como ‘mamitis’, le pidió que la llevara con ella al Congreso y su mamá no pudo resistirse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Giro de Italia 2024: Tadej Pogacar irá por su primer Trofeo Senza Fine Giro de Italia

A una semana del Giro de Italia 2024: Tadej Pogacar irá por su primer Trofeo Senza Fine

El próximo 4 de mayo arrancará la edición 107 del Giro de Italia. Tadej Pogacar se disputará su primera 'corsa rosa' y partirá siendo el máximo favorito.

Función de Google que consume la batería de su celular Tecnología

¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Algunas aplicaciones son las encargadas de que la batería de su teléfono móvil no tenga la duración adecuada.


Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota