Cambio Radical se declaró oficialmente partido de oposición al gobierno Petro

La decisión se tomó durante una cumbre en Cartagena a la que asistieron Germán Vargas Lleras y Fuad Char.


Cambio Radical se declaró partido de oposición
Foto: @AguileraModesto/Twitter

Noticias RCN

marzo 10 de 2023
06:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los líderes principales de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y Fuad Char, se reunieron en Cartagena para celebrar la cumbre con los congresistas y demás representantes de su partido, en la que además se esperaba sentar las bases de la agenda legislativa de este año.

Durante este encuentro, los líderes políticos anunciaron formalmente su decisión de declararse en oposición al presidente Gustavo Petro, con quien Vargas Lleras se reunió varias veces y a quien planteó varias inconformidades y sugerencias con respecto a las reformas de su plan de gobierno.

Este anuncio de la colectividad se da amparado el estatuto de oposición, que permite a los partidos políticos cambiar su postura con respecto al Gobierno por única vez.

Vea también: Controversia: ¿Por qué Migración Colombia y la Policía recibieron a Aida Merlano como si fuera una celebridad?

Además, el aviso de Vargas Lleras y Char llega casi que en respuesta de la invitación extendida con anterioridad por el senador uribista, Miguel Uribe Turbay, quien les sugirió conformar un bloque de oposición ante la dura semana que tuvo el presidente debido a los escándalos por corrupción en los que se vio envuelto su hijo, Nicolás Petro Burgos.

Entretanto, los líderes de Cambio Radical ya han venido forjando un trabajo de fuerte oposición al Gobierno, sobre todo frente a las reformas presentadas en los últimos meses. Incluso, presentaron una contrarreforma a la salud, en contraste a la radicada por el presidente y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Le puede interesar: Proyecto de sometimiento de bandas tendrá que adherir observaciones del Consejo de Política Criminal

Por su parte, el congresista David Luna comentó las razones por las que se tomó esta decisión, afirmando que sus derechos como colectividad no han sido respetados desde la independencia, que hay temas importantes que se han salido del control del Gobierno, como aquellos relacionados con la seguridad ciudadana y el narcotráfico; y que las voces divergentes son necesarias en "un país de regiones que está viviendo un momento crítico".

Sobre los acuerdos pragmáticos pactados en el Congreso, Luna afirmó que en Cambio Radical no tienen ningún tratado con el gobierno Petro más allá de "acompañar las cosas que son positivas para el país y a oponernos a lo que consideramos que es dañino".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud