Campesinos ocupan sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá

Los campesinos destacaron en un comunicado que "están en condiciones de permanecer por tiempo indefinido" en las instalaciones de la Defensoría


Las protestas cumplesn 51 días. Foto: @danielmkovalik

Noticias RCN

mayo 28 de 2015
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá fue ocupada por representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Asamcat) para exigir más diálogo con el Gobierno, según informó esa organización.

Los representantes campesinos denunciaron que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos alcanzados para levantar el paro que desarrollaron entre agosto y septiembre de 2013 y pidieron que se reactiven los diálogos, según un comunicado de Asamcat.

Tras ese paro de 2013, los sectores campesinos del país manifestaron sus reivindicaciones en otra huelga que desarrollaron en abril y mayo del año pasado.

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y diferentes mesas regionales, cuya periodicidad no se estableció.

Entre los temas a tratar en esos encuentros figuran aspectos como la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca que la mesa regional del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, proponía debatir.

Precisamente, el comunicado de Asamcat pide que se reactive la mesa de interlocución en una sesión extraordinaria que debería iniciarse el viernes según sus peticiones.

Asimismo, exigen que se constituya una zona de reserva campesina entre los municipios de Hacarí, San Calixto y Teorama situados en el departamento de Norte de Santander.

En su pliego de reivindicaciones también reclamaron al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que se comprometa a "buscar garantías para la no criminalización de la protesta social".

Asamcat destacó en su comunicado que "están en condiciones de permanecer por tiempo indefinido" en las instalaciones de la Defensoría.

Según informaron fuentes de esa institución, a primera hora de este jueves dos hombres que portaban camisetas en la cabeza para evitar ser reconocidos, así como símbolos del movimiento político izquierdista Marcha Patriótica y de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), ingresaron en el edificio.

En los alrededores les apoyaba un grupo de entre treinta y cuarenta personas que compartían sus reivindicaciones.

Por motivos de seguridad se cerró la entrada al edificio para "poder manejar la situación", indicaron esas fuentes. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeison Jiménez

AeroBoyacá se pronunció sobre accidente en el que murió Yeison Jiménez: hizo señalamientos

Artistas

Preocupación por Jhon Alex Castaño: tomó inesperada decisión tras la muerte de Yeison Jiménez

Inseguridad en Bogotá

Hombre fue capturado más de tres veces y, aun así, seguía delinquiendo en Bogotá: esta es su historia

Otras Noticias

América de Cali

Figura del fútbol colombiano con miras al retiro del fútbol: las lesiones no lo dejarían seguir

Uno de los jugadores más destacados de la Liga BetPlay estaría considerando dejar su carrera como profesional tras los recurrentes problemas físicos.

Yeison Jiménez

Esta ha sido la canción más escuchada de Yeison Jiménez tras su muerte

Colombia continúa de luto recordando cada uno de los éxitos de Yeison Jiménez y esperando sus exequias.


Casos en los que debe afiliar a la empleada doméstica a seguridad social completa: tome nota

Jugador apostó que Nicolás Maduro saldría del poder antes de que finalizará enero y ganó 400.000 dólares

Hombres en Colombia tardan más de dos años en consultar por disfunción eréctil, revela estudio