Álvaro Leyva pidió a procuradora Margarita Cabello declararse impedida en proceso de pasaportes

La defensa del canciller interpuso una acción de consulta ante la procuradora general por lo ocurrido con la suspensión.


Álvaro Leyva pidió a procuradora Margarita Cabello declararse impedida en proceso de pasaportes
Foto: Procuraduría General de la Nación / Cancillería

Noticias RCN

febrero 01 de 2024
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 1 de febrero se conoció un nuevo documento en el marco de la controversia por la suspensión del canciller Álvaro Leyva, suspendido por un periodo de tres meses por la Procuraduría debido a las presuntas irregularidades que se pudieron haber cometido en el proceso de la licitación de pasaportes.

Se trata de una acción de consulta interpuesta por Leyva ante la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, en la que le solicita “evaluar la posibilidad de declararse impedida”.

Los argumentos de Leyva para solicitar que procuradora se declare impedida

En la acción de consulta interpuesta por la defensa del ministro de Relaciones Exteriores se argumenta que con la suspensión se vulneraron los derechos fundamentales de Leyva y las garantías con las que cuenta dentro del proceso disciplinario.

“Me permito solicitar a la señora procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, que evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta. Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres meses”. 

Vea también: Pese a la suspensión de la Procuraduría, Álvaro Leyva continúa nombrando personal de la Cancillería

Es importante recordar que la suspensión fue anunciada el 24 de enero del presente año, señalando que el canciller incurrió en faltas gravísimas a título de dolo; estas estarían relacionadas con haber declarada desierta la licitación.

“Declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, señaló la Procuraduría. 

También investigan la determinación de Leyva de haber declarado urgencia manifiesta durante el proceso licitatorio.

No obstante, y a pesar de la decisión de suspenderlo, se han conocido movimientos de Leyva en momentos en los que no debería estar ejerciendo funciones como consecuencia de la decisión de la Procuraduría.

Le puede interesar: "Por frenar el cartel de la contratación", Gustavo Petro se pronuncia sobre la suspensión de Álvaro Leyva

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció que el suspendido funcionario del Gobierno habría coordinado una reunión en los últimos días con el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien fue llamado a consultas por las fuertes declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, refiriéndose a su homólogo, Gustavo Petro.

También habría firmado otros documentos y nombrando personal para la Cancillería. Se hicieron designaciones como las de Alfredo Molano Jimeno como consejero de Relaciones Exteriores en la Embajada de México, y el traslado de Lorena Arboleda desde Venezuela, hacia Estados Unidos para ejercer como cónsul de Colombia en San Francisco.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Artistas

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

El Festival La Perla del Norte confirmó lo sucedido mediante un comunicado.

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Conéctese EN VIVO y EN DIRECTO con todas las emociones de esta semifinal que jugará la Selección Colombia Femenina Sub-20.


¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión