Cancillería de Colombia convoca a embajador de Israel por comentarios "inapropiados"

El ministerio de relaciones Exteriores se refiere a un trino del embajador como respuesta a otro mensaje del director de la DIAN sobre la situación en Gaza.


Cancillería de Colombia llama a embajador de Israel
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 28 de 2024
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería de Colombia hizo llamado al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por comentarios inapropiados sobre asuntos internos de Colombia. 

 “El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, fue convocado por la Cancillería colombiana debido a las recientes declaraciones en su cuenta de X, donde se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano”, dice el comunicado de prensa emitido por la Cancillería.

Además: Embajador de Israel expresó que trabajará para mantener relaciones con Colombia

El trino que habría desatado la polémica, según el Ministerio de relaciones Exteriores, es uno del 12 de febrero en el que el embajador Dagan respondió a Luis Carlos Reyes, director de la DIAN. 

“Espero que usted no está recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, trinó el embajador como respuesta a un mensaje de Reyes en el que pedía “que pare el genocidio” refiriéndose al conflicto de Israel y Hamás. 

 “El gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dado que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos”, aseguró la Cancillería en la circular emitida. 

¿Tensiones entre Colombia e Israel? 

Este no es el primer episodio en el que un representante del Estado de Israel tiene roces con altos mandos del Gobiernos colombiano debido a afirmaciones relacionadas con el conflicto de Israel y Hamás. 

El presidente Gustavo Petro ha sido protagonista de varios de estos roces por sus calificativos ante la guerra mencionada. De hecho, en noviembre de 2023 el Primer Mandatario llamó a consulta a Margarita Manjarrez Herrera, la embajadora de Colombia en Israel luego de que el país dirigido por Netanyahu admitiera que había bombardeado un campo de refugiados en Gaza con el objetivo de dar con líderes de Hamas. 

En dicho bombardeo se calcula que murieron 50 personas y otras 150 resultaron heridas. 

Sin embargo, dichas asperezas han intentado solucionarse con reuniones entre Gali Dagan y Gustavo Petro.

Además, el presidente Petro también ha mostrado apoyo a su homóloga brasilero Luis Inácio Lula Da Silva, quien ha comparado lo que sucede en Gaza con el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Qué está pasando en Gaza? 

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron violentamente a cerca de 1.160 personas y secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes. 

También: ¿Cuánto podría durar el conflicto entre Israel y Hamás en el Medio Oriente?

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza que, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, ya ha matado a 29.954 personas. Por su lado el ejército de Israel ha reportado la muerte de 242 militares desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza el pasado 27 de octubre.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi