Capturado con fines de extradición alias Ramón Acuña, el ‘mercader’ de los Pachenca

‘Ramón Acuña’ hacía parte de la lista de ‘narcos invisibles’, delincuentes que ocultan su actuar criminal con una fachada de empresarios.


Noticias RCN

abril 18 de 2024
12:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional capturó en Bogotá a ‘Ramón Acuña’, señalado de dinamizar el narcotráfico en el norte del país enlazando carteles internacionales con grupos al margen de la ley, como los autodenominados Pachenca.

Dentro del operativo también cayó alias El Paisa, que al igual que ‘Ramón Acuña’, está solicitado en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta
RELACIONADO

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

¿Cómo capturaron a alias Ramón Acuña y El Paisa?

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional le venían siguiendo la pista a estos dos narcotraficantes luego de realizar un análisis criminológico a una serie de incautaciones de cocaína en Colombia, España y República Dominicana.

Gracias a la investigación, la Policía pudo determinar patrones en los envíos como rutas, marcas, tipos característicos de embalaje y patrones que se consolidaban con carteles internacionales para la movilización, recepción y distribución de estupefacientes en Estados Unidos y Europa.

Según las autoridades, ‘Ramón Acuña’ y ‘El Paisa’ enviaban estupefacientes en lanchas tipo Go Fast, o en cargas de frutas en distintos puertos del caribe colombiano.

Los dos capturados vivían y fueron capturados en Bogotá, pero viajaban contantemente a diferentes puntos del país para consolidar alianzas y coordinar cargamentos con los Pachencas y Los Palmar; en dichas reuniones, dice la Policía, se determinaba la cantidad de dinero que se podía invertir en la compra y venta de cocaína.

‘Ramón Acuña’ tendría vínculos con organizaciones criminales en México, Republica Dominicana, Estados Unidos, España, Bélgica, Holanda, Alemania, Serbia, Albania y Senegal.

Alias Pinocho, cabecilla de Los Pachenca, fue capturado por autoridades españolas
RELACIONADO

Alias Pinocho, cabecilla de Los Pachenca, fue capturado por autoridades españolas

La operación fue desarrollada por la Policía de Colombia, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales. Las capturas se hicieron efectivas en allanamientos simultáneos en dos viviendas de la localidad de Usaquén.

¿Quiénes son los Pachenca?

Los Pachenca son un grupo paramilitar que surgió luego de la desmovilización del Bloque Resistencia Tayrona (BRT) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En ese momento, tras la extradición de Hernán Giraldo Sierra, ‘Los Girarlo’ entraron en disputas contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por el control del narcotráfico en el caribe colombiano.

Cuando el conflicto se apaciguó, el antiguo lugarteniente de la AGC, Jesús Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Pachenca’, asumió el liderazgo de ‘Los Giraldo’ en 2013. Gracias al ‘proceso de paz’ entre estas organizaciones criminales, nació el grupo que hoy se conoce como ‘los Pachenca’.

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70
RELACIONADO

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70

Desde entonces, este grupo controla rutas y zonas claves del Caribe colombiano dedicadas al narcotráfico. Actualmente, están en disputa por el control del Magdalena, La Guajira y Cesar con sus antiguos enemigos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña