Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70

Dentro de la lista suenan nombres como Abraham Varón Valencia y Julio César Turbay.


Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 16 de 2024
06:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unos documentos ultrasecretos fueron revelados por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los cuales dejaron en evidencia los supuestos vínculos que existían entre políticos colombianos de los 70 con el narcotráfico. Los papeles fueron denominados como ‘la lista negra' de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos.

En esta lista destacan nombres de algunas figuras políticas de la época y, supuestamente, fue entregada por Jimmy Carter al presidente colombiano Alfonso López Michelsen a mediados de 1977; todo como parte de la naciente guerra contra las drogas.

Ciertamente, Carter fue precursor en volcar la atención hacia Colombia por su entonces naciente protagonismo en el narcotráfico, centrándose en la influencia de este negocio en las esferas del poder.

Según la información revelada por el Archivo de Seguridad, Jimmy Carter, la CIA y la DEA le presentaron al presidente López un expediente con información de inteligencia que vinculaba a “funcionarios ministeriales y judiciales, personal militar y policial, y otras cifras de alto nivel” al negocio de las drogas.

Los políticos y líderes mencionados en la ‘lista negra’ de Jimmy Carter

Estos son algunos de los famosos colombianos que han sido vinculados al narcotráfico
RELACIONADO

Estos son algunos de los famosos colombianos que han sido vinculados al narcotráfico

Uno de los nombres mencionados es el del general Abraham Varón Valencia, exministro de Defensa, quien supuestamente recibía sobornos por parte del narcotráfico.

Óscar Montoya Montoya, exministro de Trabajo quien, según los documentos, habría sostenido conversaciones con un narcotraficante sobre “el tráfico de cocaína y café”.

Harold Lozano Jaramillo, excomandante de las fuerzas de la Policía Nacional en Cali, de quien se dice en los documentos que dirigía un laboratorio de cocaína.

El expresidente Julio César Turbay, entonces candidato a la presidencia, a quien se le acusa en los documentos de tener vínculos con narcos durante su campaña.

Según la ‘la lista negra’ de Carter, el político habría tenido nexos con narcos que tenían el poder para “elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay asumía la Presidencia”; esta relación, supuestamente, se daba a través de su sobrino, Aníbal Turbay Bernal.

¿Qué otra información se puede encontrar en los documentos?

Los documentos incluyen anotaciones hechas a mano del propio Carter prohibiendo la venta de unos helicópteros a Colombia, hasta que el gobierno de López no mostrara avances significativos en la lucha contra el narcotráfico.

Nuevo golpe al narcotráfico: Fiscalía le realizó extinción de dominio a bienes que superan los 3.300 millones
RELACIONADO

Nuevo golpe al narcotráfico: Fiscalía le realizó extinción de dominio a bienes que superan los 3.300 millones

Estos papeles hacían parte de la biblioteca presidencial de Jimmy Carter, la cual estuvo bajo supervisión de la CIA hasta 1995. Se creía que muchos de los documentos del entonces presidente podían poner en riesgo la seguridad nacional.

La lista de más de 30 políticos, militares y figuras públicas de Colombia vinculados al narcotráfico en los 70 en realidad no iba a ser enviada al presidente López; sin embargo, Carter consideró que, ante el incremento de tráfico de drogas durante su administración, era importante que su par colombiano conociera las investigaciones de forma oficial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden