Detienen en Bogotá al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo

El político fue capturado a su llegada al aeropuerto de la capital del país en un vuelo comercial y pasó la noche en el bunker de la Fiscalía.


Gobernador Castillo Cisneros
Foto: @GoberArauca (Twitter)

Noticias RCN

octubre 21 de 2021
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A su llegada al Bogotá en un vuelo comercial la noche del pasado miércoles 20 de octubre, autoridades detuvieron al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, quien actualmente es investigado por múltiples anomalías en la administración pública, entre los que se cuenta concierto para delinquir, peculado, y la suscripción de contratos sin cumplir con los requisitos de ley.

Tras su aprehensión, el funcionario fue dirigido al bunker de la Fiscalía, donde pasó la noche a la espera de la legalización de su captura.

Más información: Cayeron en Bogotá ‘Los Camilo’, banda delincuencial señalada de microtráfico y homicidios

El detenido también tiene señalamientos por financiación de terrorismo.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Fiscalía General de la Nación respecto a la captura, el funcionario habría entregado contratos de la Gobernación a personas relacionadas con el grupo armado ELN, refiriendo puntualmente al bloque Domingo Laín Sáenz.

Según la información difundida, el pacto o acuerdo hecho por Castillo respondía a permitir que "continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona".

La Fiscalía también señala que Castillo habria entregado millonarios contratos a cambio de apoyo para ser elegido nuevamente como gobernador de Arauca. 

En julio de 2020, la Procuraduría General del a Nación había suspendido a Castillo por espacio de 6 meses, como parte de una investigación por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos durante la época de pandemia.

Lea además: Gobernador de Arauca fue suspendido por seis meses por presunta corrupción ante la pandemia

Dentro de las investigaciones que cursan en contra de Castillo Cisneros también existe un folio disciplinario referido a irregularidades en la contratación de compra de alimentos, referidas a sobrecostos en la compra de latas de atún.

Actualmente el detenido Castillo Cisneros cumple su segundo periodo como gobernador del departamento de Arauca. En su anterior administración, el gobernador también estuvo envuelto en irregularidades, referidas a la adquisición, por parte del departamento, de un avión ambulancia para el departamento, el cual terminó siendo operado posteriormente por privados.

Se espera que, en lo corrido de este jueves, tanto el despacho del gobernador como los entes de control emitan un comunicado para aclarar las causas de la detención del mandatario departamental.

Vea además: Cerca de 180 municipios en Colombia están afectados por las lluvias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Soldado registró en video lo ocurrido justo antes al accidente de avión militar en Puerto Leguízamo

Accidente aéreo

¿Era una "chatarra"? Experto desmiente versión sobre avión y revela que tenía años de servicio por delante

Fuerza Aérea Colombiana

La advertencia de Estados Unidos sobre darle mantenimiento a los aviones Hércules C-130

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 25 de marzo de 2026

¡Usted ya puede saber si ganó tras el sorteo del Super Astro Sol de este 25 de marzo! Descubra el resultado exacto.

Linda Caicedo

¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo

Vea aquí el golazo de Linda Caicedo frente al Barcelona por la Champions League femenina.


Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

¡Exparticipantes de La Casa de los Famosos Colombia le pusieron fin a su relación! ¿Hubo infidelidad?

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026