Así era el modus operandi del grupo delincuencial Renacer, dedicado al secuestro y extorsión

Gracias a la macrooperación Paladio, fue posible capturar a 13 presuntos integrantes de dicha organización operante en el departamento de Magdalena.


Así era el modus operandi del grupo delincuencial Renacer, dedicado al secuestro y extorsión
Capturados 13 miembros de banda Renacer, que operaba en Magdalena / Foto: Gaula.

Noticias RCN

noviembre 29 de 2021
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, a través de la macrooperación Paladio, logró dar un duro golpe contra el grupo delincuencial Renacer o Caballeros, dedicado al secuestro y la extorsión en el departamento del Magdalena.

Según comunicó el comandante del Gaula de Magdalena, Jonathan Ricardo Espitia García, a través de una investigación que se extendió por casi 7 meses, fue posible descubrir el modus operandi de la organización y capturar a 13 de sus presuntos integrantes, que serían los responsables de secuestrar personas que ofrecían trabajos a domicilio en los municipios de Aracataca, Fundación y Pivijay. Más de 40 víctimas fueron blanco de esta organización criminal.

Vea también: Crisis en Bajo Baudó, Chocó, por enfrentamientos entre grupos armados e inundaciones por lluvias

Asimismo, la información recolectada por el Gaula reveló que carpinteros, maestros de obra, arquitectos, instaladores de cocinas y mecánicos de maquinaria agrícola, entre otras profesiones, eran contactados a través de redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto, para realizar supuestos trabajos en zonas rurales del departamento para, posteriormente, ser secuestrados por los criminales, quienes extorsionaban a familiares y empleadores a pagar entre $5 y $100 millones a cambio de su liberación.

Además, se descubrió que a través de fotografías, llamadas y vídeos enviados a las familias de las víctimas, los delincuentes los amenazaban con quitarles la vida si se negaban a pagar las liberaciones.

Alias ‘Blanca’, ‘Brayan’, ‘El Mechudo’, ‘Jorge’, ‘El Indio’, ‘Juan’, ‘Juan D’, ‘Karen’, ‘Buffy’, ‘Luisa’, ‘El Negro’ y un adolescente, encargado de llamar contactar a las víctimas para secuestrarlas y alias ‘El Loro’, fueron los capturados durante esta operación.

Le puede interesar: Un campesino muerto y otro herido tras caer en campo minado en el Meta

De otra parte, se sabe que gracias a sus actividades criminales, los sujetos recaudaban cerca de $100 millones anuales. En consecuencia, los capturados deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Finalmente, la Policía señaló que la macrooperación Paladio también se llevó a cabo en ciudades como Santiago de Cali y Medellín; y en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Durante estos trabajos fue posible la incautación de cinco armas de fuego, 266 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de fragmentación, tres motocicletas, 54 equipos de comunicación, 38 sim card y tres micro SD, entre otros elementos.

Lea además: Casas y camionetas: los bienes incautados a cabecillas de la organización ilegal ‘Las Chatas’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski